¿Qué decisiones pueden tomar los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este polémico indicador?

Terminó la espera. El próximo 3 de marzo los magistrados europeos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciarán de forma definitiva sobre la litigiosidad que ha envuelto en los últimos años a las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). De esta forma, se pone fin a tantos meses de incertidumbre a la espera de una solución por parte de este órgano comunitario.

 

El problema, que tiene a muchos afectados en vilo, reside en la presunta falta de transparencia que rodea a este indicador y que podría provocar la declaración de su nulidad. De ser así, se desataría una oleada de reclamaciones similar a la vivida hace unos años con las cláusulas suelo y las entidades bancarias tendrían que afrontar de nuevo un revés económico.

De hecho, esta tesis se vio reforzada en el mes de septiembre por el propio Abogado General de la institución judicial europea. A pesar de que las declaraciones de Maciej Szpunar no son vinculantes con la decisión que puedan alcanzar los jueces europeos en marzo, este letrado polaco reconocía que “el cálculo del IRPH resulta complejo y poco transparente para un consumidor medio”.

¿Qué escenarios se contemplan?

Angel Andújar, abogado de abogadosirphcoruna.es, viene siguiendo muy de cerca las novedades relacionadas con este índice creado por el Banco de España. Él reconoce que “es posible que gran parte de consumidores estén a la espera de la decisión del TJUE”, ya que en el caso de ser positiva “dará una seguridad jurídica a los clientes para acudir en defensa de sus intereses a la vía judicial”.

En cualquier caso, este especialista no duda en contemplar los dos supuestos. Si el TJUE declara nulo el IRPH explica que “el banco tendrá que devolver todos los intereses pagados a lo largo de la hipoteca en concepto de IRPH”, una cifra que según distintas previsiones podría ascender a los 20.000 euros por afectado. 

Por contra, si el TJUE falla a favor de los bancos aclara que “se seguirá aplicando el IRPH y los clientes afectados continuarían abonando lo pactado en el préstamo hipotecario”. Una situación que sólo se podría modificar en caso de que el individuo negocie con la entidad bancaria un tipo fijo y estos aceptaran.

¿Cómo afectaría en Galicia?

El IRPH debe gran parte de su éxito a su coincidencia en el tiempo con el auge inmobiliario en España. Es por ello por lo que un gran porcentaje de hipotecas en Galicia están referenciadas a este indicador que, tal y como reconoce Angel Andújar, era el “mayoritariamente empleado por las cajas de ahorro y que la dos cajas gallegas (Caixa Galicia y CaixaVigo) constituían en los momentos álgidos de concesión de hipotecas”.

Por este motivo, explica el letrado que “el banco más afectado en la región es ABANCA”, debido a que los clientes que firmaron sus préstamos hipotecarios con NovaCaixaGalicia, Caixa Galicia y Caixa Nova los están abonando en esta entidad financiera. Además, concluye que “la cláusula de IRPH de la entidad ABANCA se encuentra muy extendida en los préstamos hipotecarios que concedió la entidad”.

De cualquier modo en los próximos días finalizarán las dudas y los consumidores afectados obtendrán una respuesta que les marque cuál es el siguiente paso: si iniciar una reclamación para recuperar el dinero pagado de más, o en cambio permanecer ligado a este indicador.

  • El Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    El Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia. Capitulo 2 de 6 sobre mascarillas falsificadas bajo gobierno de Feijóo.Mañana en el capítulo 3, el intermediario y presunto autor de las falsificaciones de mascarillas "DOSIL BLANCO FRANCISCO JOSE" vinulado a José Ramón Garcia, detenido y procesado por delitos de criptomonedas y sus relaciones chinas que dieron entrada a las mascarillas que compró la Xunta de Galicia por mas de seis millones de euros, tirados a la basura en material falsificado con origen en Santiago de Compostela vinculado a la Consellería de Sanidad-Sergas sobre lo que el letrado de su asesoría xurídico hizo oidos sordos.. Jose Luis pasando de frenada el Audi A8 cuando dice.- "Elecciones Galicia 2020: La pandemia consolida a Feijóo como un sólido gestor". El redactor de ABC Galicia era perfecto conocedor de la trama de mascarillas en cuyo artículo coloca a Feijóo como Conselleiro en la Sombra con el visto y place de la asesora Mar Sánchez Sierra. Haciendo referencia a este Director, utilizando sus mismas palabras " es[…]

Otros articulos relacionados.....