Manifestación en contra de la trama de corrupción judicial que supuestamente lideraba el ex juez césar Hinostroza. Christian UgarteEFE

El juez César Hinostroza fue suspendido el pasado mes de julio por liderar una supuesta trama de corrupción judicial. Tenía prohibido salir de Perú.

Según 'El Comercio', el juez ha pedido este miércoles asilo político en una comisaría de Madrid y ha sido rechazado.

 

La fuga a España del destituido juez supremo peruano César Hinostrozaa, investigado por presuntamente liderar una gran red de corrupción en la Judicatura, desató este miércoles un escándalo en Perú y le costó el cargo al ministro del Interior, Mauro Medina.

La huida fue confirmada por el primer ministro, César Villanueva, quien dijo que Hinostroza salió de su país "de forma ilegal y clandestina" el 7 de octubre, pasó por Guayaquil (Ecuador) y embarcó hacia Amsterdam para de ahí seguir a Madrid.

"Es vergonzosa la escapada que se hizo de forma ilegal, saliendo de manera clandestina por el norte del país el día 7 de octubre, en horas de la madrugada evadiendo de manera dolosa los puestos fronterizos", señaló.

Poco antes, tras un día de rumores en ese sentido, la prensa peruana había adelantado la huida de Hinostroza, quien ingresó este miércoles en territorio español a través del aeropuerto de Madrid, a las 20.43 hora local.

Los rumores se multiplicaron después de que se supiera que desde el pasado 11 de octubre la esposa de Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa, se encuentra en España.

El abogado de Hinostroza, Manuel Amat, sin embargo, había insistido el martes en que su representado permanecía en Perú.

Sobre el ex magistrado pesaba una orden de impedimento de salida del paísemitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que fue ratificada el 22 de agosto pasado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema y vencía en noviembre próximo.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", nombre de un grupo de jerarcas de la judicatura que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en la que también participaban políticos y empresarios.

Tras la huida, Villanueva anunció que Perú había activado "todos los mecanismos" para lograr su captura y regreso al país y pidió a sus compatriotas "confiar y estar seguros" de que eso sucederá.

El primer ministro adelantó que este jueves viajarán a España un responsable de la cancillería y dos miembros peruanos de la Policía Internacional (Interpol) para gestionar y activar las acciones necesarias para lograr su regreso a Perú.

Villanueva explicó también que la fuga de Hinostroza fue posible porque "un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano impedido movilizarse por el país, pero tampoco le permite a la policía capturarlo".

"Para que se pueda dar la captura de un sujeto, como en este caso el señor Hinostroza, tiene que haber obviamente una solicitud que empieza por el Ministerio Público si es que el Ministerio Público tuviese la orden desde el Congreso", dijo.

Villanueva entró así en la dura polémica suscitada en Perú desde que comenzaran los rumores sobre la huida, y se supiera que el Congreso dominado por el fujimorismo no había hecho llegar a la Fiscalía la resolución que retiraba la inmunidad legal al ex magistrado, pese que el pleno votó en ese sentido el 4 de octubre.

"Desde el Ejecutivo no podíamos hacer ninguna limitación mientras no hubiese orden de captura", insistió.

Después de la comparecencia del primer ministro ante la prensa, en la que dijo que el Gobierno asumiría "su responsabilidad" por lo sucedido, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que había aceptado la renuncia del ministro del Interiory señaló que el Ejecutivo no dejará su "lucha frontal" contra la corrupción.

"Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción", enfatizó Vizcarra en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El gobernante anunció su decisión poco después de que Medina anunciara quehabía puesto su cargo a disposición de Vizcarra y que el Congreso decidiera citarlo para que informe este jueves sobre la fuga de Hinostroza.

Posteriormente, el fiscal supremo Pablo Sánchez informó de que había solicitado al Poder Judicial que ordene la detención preliminar de Hinostroza. El fiscal explicó que hasta las 10:30 horas de este miércoles (15:30 GMT) el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, no le notificó la denuncia constitucional que aprobó el Congreso contra el ex juez el 4 de octubre.

"A mí me sorprendió, pero había que tramitarlo. Actué de inmediato. Pedí un informe a la policía y he pedido la detención al juez supremo Hugo Núñez Julca, sustentado en las copias del expediente que vino del Congreso", concluyó Sánchez.

https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/18/5bc7f43e268e3ed13b8b4661.html

  • La Comisión de Transparencia de Galicia investiga la financiación de la campaña electoral del PSdeG en A Coruña gestionada por su Secretario General Lage Tuñas.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    La Comisión de Transparencia de Galicia investiga la financiación de la campaña electoral del PSdeG en A Coruña gestionada por su Secretario General Lage Tuñas. PLADESEMAPESGA estudia con su gabinete jurídico pedir la nulidad de las elecciones municipales en el Concello de A Coruña y medidas cautelares para el 10 de Noviembre de 2019, y con ello anular todos los contratos y convenios municipales, subidas de sueldos desproporcionadas por carecer de la presunta legitimidad electoral para sus firmas.Bajo el exediente RSCTG 143/2019 la Comisión de Transparencia requiere al Concello de A Coruña, PSdeG y Lage Tuñas informe del por que le ha negado a Xornal Galicia la información de derecho público sobre la campaña del PSdeG y sus candidatos para acceder a la alcaldía de A Coruña, quien la pagó o financió y las causas del por que niegan esa información, al parecer según las fuentes de Xornal Galicia no existe ninguna iinfromación ni contabilidad, contratos publicitarios, carteleria, pagos por la organización de eventos etc, lo que podría ser un delito electoral que podría llevar emparegado la anulación del Gobierno Municipal y entre otros de[…]

Comenzar el día de la mano de tu cafetera ideal

Encender la cafetera es parte de los rituales matutinos, en...

APEDANICA investiga explosión de móvil LGK220

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Periodista gana a la Republica de San Marino con Achille Campagna abogado de APEDANICA

Estrasburgo sentencia en favor de David Oddone contra San Marino...

Albert Rivera en Ciudadanos contrata publicidad en YouTube con Google

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

UBER denunciada ante autoridades de competencia y consumo por APEDANICA

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

La AEGC, por fin consigue que se reconozca las difíciles condiciones de trabajo en la frontera de Ceuta.

  JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 18 Oct 2019 - 23:55 CEST  Archivado en: Partidos Políticos | Política   AEGC lleva años...

La Audiencia ratifica la condena al alcalde a 4 años de inhabilitación

Eustaquio Castaño, alcalde de Sanlúcar la Mayor JORGE MUÑOZ08 Octubre, 2019...

Por amor a Gila de Rudy Chernicof en La Encina 4.9.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/rudy-chernicof.pdf   Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1180264934338416640 Quienes tuvimos la suerte de conocer...

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?

  “VIRIATOS ZAMORA” SE DESMARCA DE LA DERIVA POLÍTICA Y ECONÓMICA...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi