2accion hambre Nigeria 2016 GuyCalafLa necesidad de desplazarse para conseguir alimentos en países en conflicto como Nigeria, Somalia o Sudán del Sur, expone a la mujer a mayores niveles de violencia (ataques o abusos sexuales) que impactan en la lactancia y el cuidado de su familia aumentando la inseguridad alimentaria y la desnutrición

? "Atender a las mujeres y respetar los roles de género es fundamental para reducir el impacto en estas emergencias con desplazamientos masivos", explica Chiara Saccardi, jefa del Equipo de Emergencia de Acción contra el Hambre

Violencia contra la mujer, conflicto y hambre están estrechamente ligados en crisis alimentarias como las de Sudán de Sur, donde se ha declarado el estado de hambruna; Nigeria, donde 4,4 millones de personas viven en inseguridad alimentaria; o Somalia, donde el 50% de la población necesita asistencia humanitaria.

"Desplazadas de sus hogares, sin acceso a sus cultivos o a mercados, las mujeres necesitan recorrer grandes distancias para conseguir alimentos. Eso las expone a mayores peligros como secuestros, robos, ataques o abusos sexuales. En ocasiones se ven obligadas a mercadear con su cuerpo a cambio de tener comida o más libertad de movimiento. La salida no es fácil, porque si una mujer no sale a buscar comida, tanto ella como su familia caen en la desnutrición", explica Chiara Saccardi, jefa del Equipo de Emergencia de Acción contra el Hambre.

Saccardi añade: "Atender a las mujeres y respetar los roles de género es fundamental para reducir el impacto en estas emergencias donde hay desplazamientos masivos. Si logramos salvar las dificultades logísticas y de seguridad, estaremos salvando a las mujeres de exponerse a riesgos innecesarios".

La violencia contra las mujeres es causa y consecuencia del hambre. La lactancia se ve gravemente afectada, bien porque las madres están separadas de sus hijos, bien porque el estrés y la ansiedad derivados de vivir en situación de conflicto tienen consecuencias fisiológicas que les impiden amamantar, o bien por creencias que consideran, como es el caso de Sudán del Sur, que es incorrecto que una mujer que ha sido violada dé el pecho.

Otras veces la violencia está en el seno de la propia familia. En los campos y asentamientos el equilibrio entre roles se rompe. El hombre, tradicionalmente encargado de sustentar a la familia, pierde la capacidad para proveer lo necesario para mantenerla. Si ya no se ve capaz de proveer de alimentos a la familia, y es la mujer quien lo hace, esto le puede generar frustración y desembocar en violencia de género.

En ese sentido es fundamental que las intervenciones humanitarias incluyan siempre en el enfoque de género. Entre otros, Acción contra el Hambre involucra a los hombres en los programas para mejorar los cuidados materno-infantiles o promueve actividades generadoras de ingresos que no alteren el equilibrio de roles en el seno de la familia.

"No olvidemos que las desigualdades de género están en el origen y en las consecuencias del hambre", sostiene Clara Ituero, asesora de género de la red internacional Acción contra el Hambre. Y prosigue: "La mujeres tenemos menos oportunidades de educación y empleo remunerado y escasa representación. Esto nos hace depender de terceras personas y tener poco control sobre nuestra alimentación y la de nuestros hijos. Pese a que la sociedad nos confiere la tarea de alimentar a la familia, no nos dota del control de la tierra ni de los ingresos familiares como para tener acceso a los alimentos. En muchas sociedades, la mujer es la que come en último lugar y cuando hay escasez de alimentos, es ella quien renuncia a su ración. Esto tiene consecuencias en su estado nutricional".

La mujer en tres grandes crisis alimentarias

Nigeria. Solo en el estado de Borno el 31% de las familias desplazadas incluye mujeres y niñas que necesitan protección. El secuestro y la explotación sexual son habituales. Soldados y oficiales de los campos de refugiados abusan de su autoridad para obtener sexo a cambio de falsas promesas de matrimonio, comida, dinero u otro tipo de apoyo. Las sospechosas de haber tenido algún tipo de relación con Boko Haram, voluntaria o forzosamente, son marginadas, tanto ellas como sus hijos.

Sudán del Sur. Uno de cada cinco casos de violencia de género incluye violencia sexual, perpetrada principalmente por agentes armados. Pero la violencia contra las mujeres es más amplia y abarca la falta de acceso a atención médica, el matrimonio infantil o la interrupción de su educación. 339.000 mujeres embarazadas o lactantes sufren desnutrición aguda y necesitan ayuda urgente.

Somalia. El conflicto armado prolongado en el tiempo está causando daños psicológicos. En las mujeres, el estrés emocional tiene consecuencias muy negativas en el cuidado de los hijos aumentando los niveles de desnutrición infantil, que hoy padecen 363.000 niños y niñas.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

  • ANTE TODO MUCHA CALMA.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    ANTE TODO MUCHA CALMA. EL GRAN LIDER DEL FRIJOLISMO LO HA MANIFESTADO -EL PODER (PERDON LA CORRUPCIÓN) NO SE CREA NI SE DESTRUYE SIMPLEMENTE SE TRANSFORMA.  El Dúo Dinámico ( Mar Sánchez Sierra  y el Gran Timonel Galaico)  siguiendo los sabios y mesurados  consejos del “Andreotti del Mandeo ” tiene la Teoría heredada  y  nacida en la magnífica transición española que toda historia política termina en un  punto y aparte ( igualito que  en  toda obra literaria :Inicio, nudo y desenlace) ; o dicho, en lenguaje popular , un Punto y  Final .En los flamantes 40 años de democracia en nuestro país ha sido seguida a rajatabla lo arriba reseñado ; o,  dicho en román paladino que  toda la mierda y la basura acumulada de la casta política ( se acuerdan de esta expresión) se esconda por debajo de la alfombra para que la aplaste  pisando firme y seguro el siguiente inquilino. Y así hasta que reviente todo el sistema “Democrático” y se agriete y[…]

FESTIVIDAD DE SAN PATRICIO EN LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE MÁLAGA

Por primera vez, la Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga...

Peritajes para enjuiciamientos contraintuitivos excepcionales

  Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

¿Está tu hogar preparado para las lluvias?

  Ya nos encontramos en los días finales del invierno, eso...

Hartazgo, falta de soluciones, y los emigrantes invisibles

El hartazgo por los políticos es algo global. La ridiculización de...

6 consejos para comprar una vivienda con éxito

La compra de una nueva vivienda puede llegar a ser...

Falla Cooperación Judicial Internacional entre el Perú y España por César Acuña entre Fiscalías

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Una modesta proposición (no de ley). Estreno en Lagrada 31.1.2020

Una modesta proposición (no de ley). Estreno en Lagrada 31.1.2020  RESEÑA...

Comparadores y Simuladores de Hipoteca

Según los datos que nos llegan desde el INE, ya...

Tu dieta necesita apoyo de Meritene para cubrir necesidades nutricionales

Llevar una dieta balanceada es una de las principales bases...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi