En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó el deceso de quien fue "un admirable hombre de letras intelectual imprescindible" .

 

"Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo" , indicó.

 

 

Asimismo, García Cepeda escribió que "Ramón Xirau y Ana María Xirau auspiciaron admirablemente la revelación de nuevos poetas. Mi pésame para ella y a la comunidad intelectual" .

 

Los restos del escritor, poeta y académico Ramón Xirau (Barcelona, 1924 - Ciudad de México, 2017) fueron velados este jueves por familiares, amigos y compañeros de ruta que acudieron a su domicilio de San Angel, colmado de libros y obras de arte que el intelectual atesoró a lo largo de su vida.

 

La secretaria de Cultura acudió a dar sus condolencias a Ana María Icaza, viuda de Ramón Xirau y externó su admiración por el gran legado que deja el escritor y poeta, autor de obras como Mito y poesía, Ciudades y La naturaleza del hombre.

 

Ana María Icaza describió a su esposo como un hombre bueno, brillante e inteligente con el que compartió su vida a lo largo de 68 años, en los cuales escribió 45 libros.

 

Ramón Xirau Subías (Barcelona, 20 de enero de 1924) llegó a México en marzo de 1939 donde estudió en el Liceo Franco Mexicano y en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1955 obtuvo la nacionalidad mexicana y después realizó estudios de maestría y doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Se trata de uno de los hijos más destacados y queridos del exilio español en México, cuya obra ya es una parte intrínseca de nuestra cultura en diferentes frentes: como poeta y filósofo, además de ensayista literario, maestro y editor.

 

Mientras que en su obra poética, el autor fue fiel a la lengua catalana y en ella aparece un fino dibujante que nos recuerda que el Mediterráneo ha sido cuna de una civilización y de una cierta mirada, armónica y contemplativa, incisiva y serena.

 

Entre sus libros de poesía, además de su Poesía completa (1950-1994), destacan Diez poemas (1951) yLas playas(1974) y en cuestión de crítica literaria se encuentras obras como Poetas de México y España(1961), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967) y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).

 

Ramón Xirau fue profesor en el Liceo Franco Mexicano, en la Universidad de las Américas, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, además de investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fonca desde 1993 así como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Igualmente fue investigador emérito de la UNAM y el primer integrante no nacido en México de El Colegio Nacional, donde ingresó en 1973.

 

Fue reconocido en 1964 como Caballero de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia y entre muchos otros, recibió los premios Mazatlán de Literatura en 1990, el Nacional de Ciencias y Artes en 1995, la Medalla Bellas Artes en 2009 y en 2013 fue objeto de un homenaje en el Senado de la República.

  • Denuncian que el Director de la Función Pública José María Barreiro Díaz ( organizador de congresos del PPdeG y afiliado activo ) nombra cargos a "dedo" de forma ilegal.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Denuncian que el Director de la Función Pública José María Barreiro Díaz ( organizador de congresos del PPdeG y afiliado activo ) nombra cargos a "dedo" de forma ilegal. Runrún de nombramiento ilegal en la Función Pública. Acaso hay un puesto de jefatura de Servicio en la Dirección General de la Función Pública que se previno de manera irregular hace poco tiempo, se nombró a una persona para ese puesto que no cumple los requisitos, ni para ese ni para ninguno de esa misma categoría. CV completo Jose Maria Barreiro datos públicos peritados online en http://archive.is/S9fVF y publicados por el mismo en la asociación Juristas de La Salud. José María Barreiro Díaz esta intimamente ligado al PPdeG ( peritada online en; http://archive.is/HvJxj ) donde participa como miembro activo y organizador del Congreso PP A Coruña. Por lo que, sobran indicios de presunta contaminación de su cargo público, entienden que nunca jamás abrirá expediente disciplinario contra ningún miembro y alto cargo del PPdeG en la Xunta...De hecho no existe ningún expediente abierto contra nadie del PPdeG en la administración gallega en el registro público conocido, lo que habla por si solo el[…]

5 alternativas al amigo invisible para jugar en la oficina

 Se acercan las Navidades y, con ellas, la época de...

Tienen un plan contra España.

05 Nov 2019 - 20:18 CEST   Archivado en: Partidos Políticos | Política   Nacionalistas, comunistas y bastantes socialistas...

«Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?» No os aflijáis en vano. AUGC Vale…

JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 05 Nov 2019 - 19:38 CEST   Florencio Garrido , tercero por...

Suspensión de la Elecciones Generales del 10-N en España

D. Pedro Sánchez Presidente del Gobierno y   Secretario General PSOE   Sr.D. Pablo...

Título de doctor NO HABILITANTE de César Acuña denunciado a autoridad universitaria peruana SUNEDU

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Comenzar el día de la mano de tu cafetera ideal

Encender la cafetera es parte de los rituales matutinos, en...

APEDANICA investiga explosión de móvil LGK220

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Periodista gana a la Republica de San Marino con Achille Campagna abogado de APEDANICA

Estrasburgo sentencia en favor de David Oddone contra San Marino...

Albert Rivera en Ciudadanos contrata publicidad en YouTube con Google

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi