El Consejo Social de la Universidad y las federaciones Cívilis y de Mayores respaldan la iniciativa

13.11.2019 | 05:00

 
José Antonio Sierra, en la mañana de ayer, delante de las instalaciones de La Térmica, la antigua Casa de la Misericordia. 

Descentralizar la enseñanza universitaria a los mayores de 55 años en Málaga, y así hacer posible que algunas materias del Aula de Mayores de la UMA puedan impartirse en La Térmica, dependiente de la Diputación, ya que en la actualidad todas las asignaturas se imparten en El Ejido.

De paso, La Térmica «se abriría más a los mayores», pues si bien ha supuesto «una revolución cultural en cierto sentido y ha traído a mucha gente al barrio que nunca venía, hasta ahora está dirigido a los jóvenes».

 

 

La propuesta y la argumentación la lanza José Antonio Sierra, vecino de Málaga Oeste y exdirector del antecesor del Instituto Cervantes en Dublín, con más de 40 años de experiencia en Francia, Inglaterra e Irlanda relacionada con la enseñanza del español y la planificación de cursos para adultos.

Sierra señaló ayer a La Opinión que los cursos de la Universidad de Málaga para mayores de 55 años «solamente se imparten en El Ejido», una situación muy distinta a la de Dublín, donde se imparten cursos «en todos los barrios».

En su opinión, la Carretera de Cádiz, un distrito en el que viven cerca de 25.000 personas mayores de 55 años, permitiría esta descentralización. «Facilitaría la cultura a los mayores del distrito, muchos de los cuales, unos 10.000, viven solos y otros no salen por la tarde, que es cuando se imparten las asignaturas del Aula de Mayores, aparte de que hay que coger dos autobuses y es muy difícil aparcar en El Ejido».

El veterano promotor cultural está convencido de que ante esta oferta cultural y educativa, que podía ofrecerse en clases de mañana y tarde, siempre en coordinación con la La Térmica, acudirían alumnos de la Cruz del Humilladero, Campanillas, Churriana y Torremolinos, además de vecinos del distrito.

José Antonio Sierra puntualizó que la oferta de cursos debería ir acorde con la naturaleza de La Térmica, «que es un centro de cultura contemporánea». «Busquemos actividades que sirvan de complemento», y puso de ejemplo cursos de inglés y francés, de las lenguas y culturas de la Península Ibérica, de la Málaga industrial o de la escultura contemporánea en el Parque del Oeste.

Hasta la fecha, Sierra se ha reunido con representantes de la Diputación, la UMA, el Ayuntamiento y colectivos vecinales y de mayores, así como de profesores jubilados de la Universidad, entre otros. También apuntó que, si el proyecto no fraguara, podría ponerse en marcha la Universidad de la Tercera Edad, presente en más de cien países, «y que en Fuengirola cuenta con cerca de 400 alumnos».

También hizo mención a las próximas elecciones a rector de la Universidad de Málaga y pidió a los candidatos «que se mojen» y hagan suya la propuesta.


Reacciones


El presidente del Consejo Social de la Universidad, Juan de Dios Mellado, explicó a este diario que «vamos a arropar este proyecto y a darle viabilidad, es algo que hemos tomado con mucho cariño». De hecho, abogó por que pueda hacerse realidad en 2020.

Por su parte Antonio Quero, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga, apoyó la iniciativa, «porque será en beneficio de los mayores». También cuenta con el respaldo de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Cívilis, cuyo presidente, Antonio Fuentes, cree que se trata de «una iniciativa muy positiva».

Por último, el diputado de Cultura, Víctor González, informó de que esta semana tendrá una reunión con José Antonio Sierra para conocer con más detalle la propuesta. El diputado adelantó que la estudiará, para llevarla adelante «si encaja y hay compatibilidad jurídica».

  • Una trama piramidal que podría haber recaudado ya más de 500 millones de euros con material sanitario presuntamente falsificado apunta directamente a Feijóo.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Una trama piramidal que podría haber recaudado ya más de 500 millones de euros con material sanitario presuntamente falsificado apunta directamente a Feijóo. El Gobierno liderado por Feijóo  APROVECHÓ LA PANDEMIA Y EL CORONAVIRUS PARA REALIZAR UN NEGOCIO PIRAMIDAL EN MATERIAL SANITARIO PRESUNTAMENTE FALSIFICADO POR TODO ESPAÑA, desde  la Xunta que ponía en funcionamiento su maquinaria comercial a través del (CECOP) Centro de Coordinación Operativa), para realizar un negocio piramidal compartido y utilizando como intermediaria  la empresa SIBUCO 360 S.L y las mascarillas que llegaron a la sede del Sergas en Negreira comenzando su venta a través y web institucional del Sergas con las líneas 902 077 333 como teléfono único de contacto con la Xunta de Galicia http://archive.is/FkQwZ cuya publicidad y campaña fue lanzada por María del Mar Sánchez Sierra ( Asesora del PPdeG ) bajo presupuesto de más de 390.000 euros en el que si incluye campañas pidiendo donativos con el ASUNTO ANÖNIMO, para justificar y presuntamente blanquear capitales a través de 4 cuentas bancarias en distintas entidades privadas, entre ellas ABANCA, SABADELL, SANTANDER etc . Comenzando la publicidad y pesca de[…]

Otros articulos relacionados.....