El Consejo Social de la Universidad y las federaciones Cívilis y de Mayores respaldan la iniciativa

13.11.2019 | 05:00

 
José Antonio Sierra, en la mañana de ayer, delante de las instalaciones de La Térmica, la antigua Casa de la Misericordia. 

Descentralizar la enseñanza universitaria a los mayores de 55 años en Málaga, y así hacer posible que algunas materias del Aula de Mayores de la UMA puedan impartirse en La Térmica, dependiente de la Diputación, ya que en la actualidad todas las asignaturas se imparten en El Ejido.

De paso, La Térmica «se abriría más a los mayores», pues si bien ha supuesto «una revolución cultural en cierto sentido y ha traído a mucha gente al barrio que nunca venía, hasta ahora está dirigido a los jóvenes».

 

 

La propuesta y la argumentación la lanza José Antonio Sierra, vecino de Málaga Oeste y exdirector del antecesor del Instituto Cervantes en Dublín, con más de 40 años de experiencia en Francia, Inglaterra e Irlanda relacionada con la enseñanza del español y la planificación de cursos para adultos.

Sierra señaló ayer a La Opinión que los cursos de la Universidad de Málaga para mayores de 55 años «solamente se imparten en El Ejido», una situación muy distinta a la de Dublín, donde se imparten cursos «en todos los barrios».

En su opinión, la Carretera de Cádiz, un distrito en el que viven cerca de 25.000 personas mayores de 55 años, permitiría esta descentralización. «Facilitaría la cultura a los mayores del distrito, muchos de los cuales, unos 10.000, viven solos y otros no salen por la tarde, que es cuando se imparten las asignaturas del Aula de Mayores, aparte de que hay que coger dos autobuses y es muy difícil aparcar en El Ejido».

El veterano promotor cultural está convencido de que ante esta oferta cultural y educativa, que podía ofrecerse en clases de mañana y tarde, siempre en coordinación con la La Térmica, acudirían alumnos de la Cruz del Humilladero, Campanillas, Churriana y Torremolinos, además de vecinos del distrito.

José Antonio Sierra puntualizó que la oferta de cursos debería ir acorde con la naturaleza de La Térmica, «que es un centro de cultura contemporánea». «Busquemos actividades que sirvan de complemento», y puso de ejemplo cursos de inglés y francés, de las lenguas y culturas de la Península Ibérica, de la Málaga industrial o de la escultura contemporánea en el Parque del Oeste.

Hasta la fecha, Sierra se ha reunido con representantes de la Diputación, la UMA, el Ayuntamiento y colectivos vecinales y de mayores, así como de profesores jubilados de la Universidad, entre otros. También apuntó que, si el proyecto no fraguara, podría ponerse en marcha la Universidad de la Tercera Edad, presente en más de cien países, «y que en Fuengirola cuenta con cerca de 400 alumnos».

También hizo mención a las próximas elecciones a rector de la Universidad de Málaga y pidió a los candidatos «que se mojen» y hagan suya la propuesta.


Reacciones


El presidente del Consejo Social de la Universidad, Juan de Dios Mellado, explicó a este diario que «vamos a arropar este proyecto y a darle viabilidad, es algo que hemos tomado con mucho cariño». De hecho, abogó por que pueda hacerse realidad en 2020.

Por su parte Antonio Quero, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga, apoyó la iniciativa, «porque será en beneficio de los mayores». También cuenta con el respaldo de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Cívilis, cuyo presidente, Antonio Fuentes, cree que se trata de «una iniciativa muy positiva».

Por último, el diputado de Cultura, Víctor González, informó de que esta semana tendrá una reunión con José Antonio Sierra para conocer con más detalle la propuesta. El diputado adelantó que la estudiará, para llevarla adelante «si encaja y hay compatibilidad jurídica».

  • El futuro en la Xunta de Galicia de Feijóo y Mar Sánchez Sierra podría estar en los documentos de Pemex-Barreras que tiene el periodista Miguel Delgado.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    El futuro en la Xunta de Galicia de Feijóo y Mar Sánchez Sierra podría estar en los documentos de Pemex-Barreras que tiene el periodista Miguel Delgado.  Siguen cayendo imputados por corrupción de Pemex en México y comunica al periodista Miguel Delgado que el Presidente de la Xunta esta siendo investigado por la fiscalía de México. Tras una larga investigación sobre los viajes de Feijóo y Mar Sánchez Sierra a México desde el año 2013 en que empezó la corrupción en la petrolera de México dueña de los Astilleros Barreras de Vigo en lo que intermedió Feijóo y Mar Sánchez Sierra dejaron un rastro tan amplio y de impunidad que ahora según la fiscalía mexicana están directamente bajo investigación sumarial en México y que podrían sumarse a los principales imputados en la corrupción de la petrolera mexicana con fuertes vínculos en Vigo, Celta y Astilleros Barreras.Nuevo detenido en Pemex Miguel Ángel Lozada Aguilar que podría estar vinculado a la trama gallega en Astilleros Barreras, sumándose a los íntimos amigos de Feijóo ex Presidente Peña Nieto o Lozoya perseguidos por la Interpol por saquear la petrolera mexicana dueña[…]

Comparadores y Simuladores de Hipoteca

Según los datos que nos llegan desde el INE, ya...

Tu dieta necesita apoyo de Meritene para cubrir necesidades nutricionales

Llevar una dieta balanceada es una de las principales bases...

La ley hipotecaria vuelve a afectar a la firma de nuevos contratos

La contratación de hipotecas ha seguido bajando durante estos últimos...

César Acuña delega en Luis Valdez atacar al Dr. Miguel Gallardo

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Consejos para crear un Call Center

Son muchos los negocios hoy en día que ven en...

Micrófonos con falsos interruptores espían a invitados a tertulias televisivas

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Anunciantes de CONFIEP en programas mermeleros del Perú serán identificados desde España

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Actualidad Ibérica Comisionólogos de comisionistas, comisariados y comisarios. Hacia la comisionología y su Ética

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Aspectos a tener en cuenta al elegir un software call center

El aspecto de la comunicación siempre ha contado con una...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi