Ancove denuncia el malestar de los concesionarios ocasionado por el Gobierno del PP, Mariano Rajoy ante la inseguridad del pago del PIVE 8 en 2016

Información
;Denuncias 16 Noviembre 2015 Sección; Especiales

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, está recibiendo estos días numerosas consultas y quejas de los concesionarios asociados sobre el amparo jurídico y económico de los vehículos que se acojan a las ayudas del plan PIVE 8 cuyos expedientes no puedan ser cerrados antes del 31 de diciembre.

Puesto que el expediente no concluye hasta la entrega del vehículo por parte del concesionario y el pago del cliente, se da la paradoja de que muchas unidades de las que se están contratando estos días de noviembre podrían ser entregadas, por falta de stock,después del 31 de diciembre cuando termina legalmente el PIVE 8.

El RD establece que el programa “finalizará el 31 de diciembre de 2015, o, si ocurriera antes, cuando se agote el presupuesto disponible”. Igualmente establece que las“operaciones serán validadas siempre y cuando se activen sus reservas de presupuesto y se realicen las correspondientes solicitudes de ayuda por el punto de venta adherido al programa, conforme a los términos y condiciones establecidos por el presente real decreto”.

Sin embargo, la partida de 225 millones de euros prevista con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 acaba con el año, por lo que aunque haya remanente (con toda seguridad no se agotarán los fondos) y se sigan validando expedientes durante lo que queda de año, no está resuelto con cargo a qué partida se abonarían aquellos expedientes que no sean cerrados dentro del ejercicio fiscal de 2015. Especialmente habiendo una Elecciones Generales por medio.

Todo ello está ocasionando que los concesionarios no pueden garantizar a sus clientes si tendrán derecho a los 750 euros de ayudas.

“Numerosos asociados están denunciando esta situación que les está ocasionando la pérdida de muchas ventas en estos primeros días de noviembre de coches que podrían acogerse a las ayudas del PIVE. Pero los clientes, con lógica, prefieren esperar a saber si podrán acceder a la ayuda”, explica Elías Iglesias, presidente de Ancove. “Es una inseguridad jurídica y económica para el concesionario y el comprador, por lo que pedimos al Ministerio de Industria que encuentre en breve una solución jurídicaqueasegure el pago de las ayudas por los coches que se venden dentro de 2015 y sean entregados por los concesionarios después del 31 de diciembre”.

Acerca de Ancove

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) defiende los intereses de los comerciantes dedicados a la venta de todo tipo de vehículos nuevos y usados desde hace más de veinticinco años. Surgido en Barcelona como cooperativa, ha ido fusionando a otras organizaciones provinciales en los últimos años convirtiéndose en una asociación de ámbito nacional con sede en Barcelona e implantación en toda España.{jcomments on}