Están facilitando que grandes empresas limiten a los países en los que operan de miles de millones de dólares al año en ingresos tributarios, apunta Esme Berkhout, asesora sobre políticas fiscales de esa entidad, citada en un informe publicado este lunes.

A juicio de Berkhout, se fomenta un sistema económico peligrosamente desigual que arrebata a millones de personas la posibilidad de aspirar a una vida mejor.

En el mencionado informe, Oxfam da a conocer lo que considera son los paraísos fiscales más agresivos del mundo: Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong, Chipre, Las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

La Organización elaboró la lista a partir del análisis y la comparación de políticas como la 'aplicación de un tipo del cero por ciento en el impuesto de sociedades o incentivos tributarios injustos y contraproducentes, o la falta de compromiso por implementar iniciativas internacionales contra la evasión y elusión fiscal'.

La evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales supone para los países pobres dejar de percibir al menos 100 mil millones de dólares cada año en impuestos, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, citados en el informe.

Dicha cantidad es suficiente para garantizar el acceso a la educación para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar o servicios sanitarios que podrían evitar la muerte de al menos seis millones de infantes cada año, acorde con la información divulgada.

No obstante, el material de Oxfam muestra que los paraísos fiscales son solo una parte del problema ya que países de todo el mundo están reduciendo drásticamente la tributación que aplican a las grandes empresas en una competición por atraer más inversiones.

Cuando se reduce la tributación a las empresas, los gobiernos tratan de equilibrar sus cuentas disminuyendo el gasto público o subiendo impuestos como el IVA (impuesto al valor agregado), que afectan de forma desproporcionada a las personas pobres.

Oxfam llama a todos los gobiernos a que trabajen juntos con el fin de combatir la evasión y elusión fiscal y la carrera a la baja en la tributación empresarial.

En tal sentido, insta a acabar con 'incentivos tributarios injustos y contraproducentes y coordinándose para fijar unos niveles impositivos en el impuesto de sociedades justos, progresivos y que contribuyan al bien común'.

También considera importante garantizar que las 'listas negras' de paraísos fiscales se basen en criterios objetivos y exhaustivos, entre ellos la aplicación o no de tipos del cero por ciento en el impuesto de sociedades.

Por último, llama a mejorar la transparencia fiscal y a exigir a las empresas multinacionales que publiquen informes financieros por cada país en el que operan para, así, esclarecer qué impuestos pagan y dónde.

La Venganza de la Petra en el Teatro Amaya el 22.8.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf       Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1164674102105399297  Carlos Arniches (Alicante, 11.10.1866...

Fuera de Google y dentro de Google APEDANICA investiga lo que se oculta por el buscador

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Mr. Moon de Snowapple en Café Berlín el 15.8.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/snowapple.pdf      Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1162146318699159553 Si se tuviera que resumir en dos palabras el...

Empresas contratadas por Google para transcribir audio espiado deben conocerse pese a contratos confidenciales ilegales

Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional  Diligencias Previas...

Los policías liberados sindicales, ¿son corruptos?

Archivado en: Política Analizar la historia siempre es aprender un poco. La...

¿Quieres ser un ganador nato en CodyCross?

Existen portales web que te dan las respuestas para completar...

Te contamos los beneficios de los cursos homologados online

Durante los últimos años la calidad del empleo ha sufrido...

La extraña pareja ESTRENO en Teatro Amaya 19.7.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-extrana-pareja.pdf     Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1152522864345718784  ¿Es distinto el humor masculino del...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....