Denunciada ante el Banco de España El Gobierno perdona a la banca lo defraudado con la doble comisión y sigue sin fijar límites
FACUA considera que la norma que se aprueba este viernes es una cortina de humo para no aplicar multas y simular la prohibición de una práctica que ya vulneraba la legislación vigente.

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno haya decidido perdonar los millones defraudados hasta la fecha por la banca con la doble comisión por la retirada de efectivo de los cajeros automáticos.

En lugar de aplicar las sanciones correspondientes por cobrar dos veces por un mismo servicio y obligar a los bancos a cumplir la normativa existente, el Ejecutivo prefiere cerrar en falso este nuevo abuso de la banca con una nueva norma que no limita que los bancos sigan enriqueciéndose a costa de los usuarios, denuncia la asociación. FACUA viene reclamando la regulación de tarifas máximas por las distintas comisiones que aplica el sector.

Junto a la negativa del Banco de España y el Ministerio de Economía a imponer multas, la asociación lamenta también la pasividad de las autoridades de protección de las comunidades autónomas, ninguna de las cuales ha anunciado la aplicación de sanciones por este fraude, pese a que la legislación de protección al consumidor les otorga las competencias para ello.

Para FACUA, el decreto ley que se aprueba este viernes no es más que una cortina de humo para no aplicar multas y simular la prohibición de una práctica que ya vulneraba la legislación existente, tanto la de protección de los consumidores como la que regula el sector bancario.

El Ejecutivo no hace otra cosa que reconducir la pretensión de la banca de aumentar sus comisiones por el uso de cajeros. En lugar de aplicar dos comisiones por la retirada de efectivo, podrán hacerlo acordando un incremento de la que ya venían aplicando y su reparto entre la entidad donde el usuario tenga su cuenta y la propietaria del cajero.

FACUA advierte de que los incrementos que vienen produciéndose en los últimos años en las distintas comisiones que aplica la banca sólo pueden frenarse introduciendo topes en la normativa del sector, como ocurre con las relacionadas con las cancelaciones de préstamos hipotecarios, por ejemplo, que el Ejecutivo reguló en 2007.

Denuncia ante el Banco de España

La asociación denunció la aplicación de la doble comisión por sacar dinero de los cajeros automáticos ante el Banco de España el pasado mes de julio tras la decisión de La Caixa (y el anuncio de Santander y BBVA, que finalmente han paralizado la aplicación) de cobrar 2 euros a todos los usuarios no clientes de la entidad que usaran sus cajeros para retirar efectivo.

Las entidades emisoras de las tarjetas ya cobraban una comisión por este mismo concepto, del que difieren una pequeña cantidad al banco propietario del cajero, por lo que el usuario paga dos veces por un mismo servicio.

FACUA considera lamentable que ni el Banco de España ni las autoridades de consumo de las comunidades autónomas hayan aplicado sanciones económicas por esta práctica ilegal. Y esto, pese a que el propio Gobernador del Banco de España confirmó la ilegalidad de la doble comisión.{jcomments on}

  • Mar Sánchez Sierra adjudica millons de euros para presuntamente preparar sua recolocación tras ser expulsada da Xunta nas eleccions autonómicas.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Mar Sánchez Sierra adjudica millons de euros para presuntamente preparar sua recolocación tras ser expulsada da Xunta nas eleccions autonómicas. As decenas de millons de euros públicos e europeos que Mar Sanchez Sierra "tira-regala en forma de adxudicacións publicitarias literalmente no peto das editoriais " cantidades de fondos públicos e europeos que podría sobrepasar o millón de euros por editorial, estarían enfocadas a súa recolocación tras ser expulsado o PPdeG da Xunta e consecuentemente da multitud de cargos a dedo que lle regalou Feijóo, perdendo tamén a multitud de viaxes institucionais por todo o Mundo que se nega a explicar quen os paga e en condición de que acompañando a Feijóo as 24 horas do día nos que asisten a comilonas de empresarios e viaxan en avión privado " é o que mais dor lle pode causar e a perda de como alto cargo do PPdeG..+. Retegal.+, AMTEGA..+, Secretaría de Medios..+,EXPOURENSE-FORO DE LA COMUNICACIÖN..+, CONSELLO ASESOR AUDIOVISUAL GALICIA..+, Porto de A Coruña...+, Directora de Comunicación Partido Popular de Galicia..+, Fundación Camilo José Cela..+, é responsablidade da imaxen das webs www.ppdegalicia.com y www.feijoo.gal del PP de Galicia e a multitude de viaxes gratis a Madrid..+  O[…]

CITA CON EL RECUERDO PARA VOLVER AL PASADO

Por José Antonio Sierra CITA CON EL RECUERDO es un...

La compañía eléctrica que merecemos para nuestro hogar y negocio

La correcta gestión de los recursos que disfrutamos a diario...

¿Cuáles son los servicios que están más en auge en internet?

Trabajar con especialistas es indispensable en todas las áreas de...

Proponen que el Aula de Mayores de la UMA también vaya a La Térmica

El Consejo Social de la Universidad y las federaciones Cívilis...

La Unión de Guardias Civiles –UniónGC– denuncia a los CDR.

 JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 13 Nov 2019 - 08:59 CEST Archivado en: Gobierno | Política   La organización profesional también...

5 alternativas al amigo invisible para jugar en la oficina

 Se acercan las Navidades y, con ellas, la época de...

Tienen un plan contra España.

05 Nov 2019 - 20:18 CEST   Archivado en: Partidos Políticos | Política   Nacionalistas, comunistas y bastantes socialistas...

«Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?» No os aflijáis en vano. AUGC Vale…

JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 05 Nov 2019 - 19:38 CEST   Florencio Garrido , tercero por...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi