¿Cómo puedo sacar el mejor partido a mis ahorros?

Información
Comunicados 29 Abril 2021 1079 votos - Para Votar tienen que ser usuario registrado
social youtube xornalgalicia   feed-image

Ahorros 29 4 2021

Cada vez es más completa y fiable la información disponible acerca de cómo invertir y las plataformas que se pueden usar para ello. Además, el avance en las tecnologías de inversión, han propiciado un nuevo panorama en el sector, ya que antes sólo invertían los expertos en la materia, pero hoy en día, la inversión está el alcance de cualquiera. Eso sí, se necesita cierta formación y, sobre todo, el conocimiento básico para tomar decisiones que no pongan en riesgo nuestro capital.

En la última década se ha visto un aumento exponencial de las plataformas financieras, como  los bróker online de Forex o Bolsa, o la banca en línea, acercando los servicios financieros a cada vez más personas. También ha habido un incremento enorme de las plataformas digitales enfocadas a proveer de información financiera relevante para el inversor medio o principiante.

A continuación, nos centraremos en 4 de las formas básicas para empezar a invertir tus ahorros y evitar que éstos pierdan valor con el paso del tiempo.

• Invertir en deuda pública

Esta es una forma segura de introducirte en el mundo de la inversión. Aunque esta seguridad significa que las rentabilidades a las que se optan no son altas, por lo que más que sacar rendimiento, estaremos simplemente cubriendo la depreciación de nuestro ahorro. Pero es un buen activo para diversificar nuestras inversiones y reducir el riesgo de nuestra cartera global.

• Invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son, en sí mismos, una forma ideal de diversificar nuestros ahorros, ya que están compuestos por diferentes activos de distintos sectores y zonas geográficas. Son por lo general, inversiones seguras en las que el gestor de los fondos agrupa el capital de los diferentes inversores y lo diversifica para optar a grandes rentabilidades corriendo el menos riesgo posible.

• Invertir en renta variable

Para opera en renta variable, se necesita un extra de formación o ayuda de expertos, ya que el riesgo es mayor que para otras inversiones. Pero, a cambio de este riesgo más elevado, se optan a rentabilidades mucho más atractivas. Ejemplos de esto son el mercado de Forex y el mercado de valores (Bolsa). La forma óptima de invertir en renta variable es destinar un porcentaje pequeño de nuestro capital o ahorro disponibles, de modo que el riesgo global de nuestra cartera de inversiones sea bajo.

• Invertir en PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

Son una opción alternativa  a los planes de pensiones, en el largo plazo, que se nutre de aportaciones periódicas a lo largo de los años para rentabilizar nuestros ahorros y construir un buen colchón de cara a la jubilación. La diferencia fundamental con los planes de pensiones clásicos, es que no hay que esperar hasta el momento de la jubilación para poder disponer de ellos, lo que es un plus de cara a la liquidez.

El mercado financiero es infinito, y ofrece muchas opciones de cara a rentabilizar nuestros ahorros. Estos son 4 ejemplos básicos, pero es conveniente analizar nuestro perfil inversor para saber qué opciones se adaptan mejor a nuestras necesidades y posibilidades financieras.

campana_de_propinas