Encender la cafetera es parte de los rituales matutinos, en los que nos preparamos para comenzar nuestro día. Tomar café antes de emprender la labor de afrontar un nuevo día es parte de las costumbres que hemos adquirido desde muy jóvenes.

El aroma del café impregna las mañanas de casi todos los hogares, y queda en el aire mucho tiempo, hasta incluso después de la hora del desayuno porque es habitual tomarlo más de una vez. Sin embargo, no siempre una persona cuenta con el tiempo suficiente como para dedicarse a la labor para preparar un buen café.

 

¿Cuál elegir?

Las cafeteras Reoverview muestran un listado con todas las que están disponibles para elegir un modelo apropiado. Hay que tener en cuenta algunas características para hallar la que más te convenga.

El sabor y la consistencia del café son lo primero, pero no lo más importante que hay que considerar para escoger la cafetera. No todas preparan la infusión con la misma fuerza, ni utilizando el mismo tipo de grano, incluso, hay unas que funcionan con cápsulas, pero todo dependerá del gusto de cada uno.

Las cafeteras automáticas están pensadas para facilitar todo el proceso, así que es lógico pensar que su mantenimiento sigue la misma lógica. Algunas no manchan casi nada, pero suelen ser las más costosas, por lo que hay que evaluar si merece la pena esta inversión. Aunque también es verdad que las que han sobrevivido al paso de los años son las que requieren menos mantenimiento.

Como es un electrodoméstico que busca ahorrar tiempo, la rapidez es fundamental. No cabe discusión al afirmar la rapidez para hacer el café de las cafeteras automáticas ante las tradicionales. En el mercado hay unas que funcionan con más rapidez que otras, aunque no siempre es algo determinante. Puede ser que no te importe programar la cafetera con más tiempo de antelación o esperar unos cuantos minutos, independientemente de la elección, sigue siendo un sistema veloz.

Las cafeteras automáticas son una consecuencia directa del avance tecnológico. Esto es una ventaja para las personas que aman involucrarse en estos temas, pero puede ser agobiante para alguien que busca sencillez. No siempre alguien está buscando una cafetera con decenas de funciones y botones porque sólo está interesado en preparar un café lo más rápido posible, o porque no se entiende muy bien con la tecnología. Lo mejor es escoger justo lo que necesitas en lugar de añadir cosas que no vayas a utilizar.

¿Qué influye en el sabor del café?

En Reoverview nos aclaran que hay varios factores que influyen en la preparación de una taza. Lo primero es la proporción de la infusión, es decir, la cantidad de café molido en comparación a la de agua con la que se prepara la bebida. Esto es a veces lo único que se tiene en cuenta, pero hay mucho más.

Existe una amplia variedad de granos de café, ya que hay diferentes orígenes y tipos, al igual que fermentados. Aún así, podemos afirmar que el café con sabor más fuerte viene de los granos de tostado oscuro, esto pasa porque el tostado de los granos es el último paso para modificar el sabor de la infusión, y es el que tiene mayor peso.

El proceso de extracción del agua también influye, junto con la cantidad de sólidos residuales en la infusión, esto determina cómo de fuerte o suave queda el café. Muchas veces lo mejor es retirar estos residuos después de prepararlo porque después de un tiempo en agua caliente comienzan a dar un sabor muy amargo, que puede llegar a ser desagradable.

La rapidez con la que se prepara la infusión en una cafetera eléctrica es incomparable, tan sólo hace falta colocar los granos molidos en el depósito superior, y el agua. Puedes programar los horarios en los que quieres que esté listo el café, de manera que al levantarte ya tengas tu bebida preparada, o al llegar por la tarde del trabajo.

Tampoco ensucian mucho y son fáciles de lavar. La facilidad con la que se manejan hace que cualquier persona sea apta para utilizarlas. Hasta los niños son capaces de realizar la tarea bajo supervisión, ya que la máquina se encarga de hacer todo el proceso por su cuenta.

Otros articulos relacionados.....