El proceso contable en la empresa

;Comunicados  29 Mayo 2019  Sección; Especiales 628 votos

El proceso contable en la empresa es un factor imprescindible para el desarrollo de ésta. A través de la contabilidad se registran los gastos e ingresos suscitados como consecuencia del ejercicio económico llevado a cabo: prestar servicios, compra venta de mercaderías, así como bienes o inmuebles. A día de hoy, gracias a las nuevas tecnologías, es posible descargar diferentes apps para teléfonos inteligentes que, pueden variar desde una app para dirigir la contabilidad de un negocio hasta las mejores apps del tiempo. De igual modo, el proceso contable llevado a cabo en diversas empresas se realiza mediante un software físico o a través de la nube.

 

¿Cuáles son las fases que comprende el proceso contable?

Las fases que comprende el proceso contable son tres:

Apertura o inicial

En esta primera fase se inician los registros en los libros contables. Esta actividad deben llevarla a cabo tanto las empresas de reciente constitución como las que con anterioridad ya han desarrollado algún tipo de servicio en relación a ellas.

Desarrollo o gestión

La segunda fase se desarrolla durante el transcurso de la actividad económica anual. Su objetivo consiste en analizar y anotar de manera contable las operaciones que se presenten debido al actividad comercial de la empresa.

Conclusión o cierre

Para finalizar, esta última fase se ocupa de seleccionar y sintetizar las posibles variaciones o ajustes en cuentas para confeccionar una información detallada de la contabilidad, así como del estado de las finanzas que se facilita a los usuarios. Asimismo, mediante el asiento de cierre deberán quedar cuadradas todas las cuentas y el proceso contable cerrado.

¿Qué importancia tiene la contabilidad en la empresa?

La contabilidad de una empresa es una actividad de obligado cumplimiento. Durante el proceso contable se realizan un elevado número de movimientos económicos. Además de la entrada y la salida de dinero se debe contar con el inmovilizado material que atesora una empresa. De igual modo, para tener un registro correcto de la contabilidad, es necesario completar los libros de contabilidad tal y como marca la ley. Asimismo, para llevar a cabo esta labor es preciso mantener centralizada la información de los distintos movimientos en un mismo sitio tal y como exige la Agencia Tributaria. De igual modo, este hecho permite averiguar en qué estado se hallan las finanzas de la empresa a cualquier hora.

Además de la contabilidad, ¿qué impuestos exige el Estado a una empresa?

En este sentido, a través de la Agencia Tributaria, el Estado exige de manera trimestral, la presentación de los modelos tributarios precisos y de forzoso cumplimiento. Entre estos impuestos podemos nombrar el modelo 303 de IVA, el modelo 111 de IRPF o el 115 de arrendamientos. Asimismo, es preciso presentar de manera anual los modelos tributarios 180, 190, 347 y 390, a través de los cuales se facilita información sobre cómo se ha desarrollado la actividad de la empresa al finalizar el ejercicio y cuál es su situación financiera. La presentación de estos modelos tributarios debe realizarse en las fechas marcadas por la Agencia Tributaria sin ningún tipo de demora.

Comparadores y Simuladores de Hipoteca

Según los datos que nos llegan desde el INE, ya...

Tu dieta necesita apoyo de Meritene para cubrir necesidades nutricionales

Llevar una dieta balanceada es una de las principales bases...

La ley hipotecaria vuelve a afectar a la firma de nuevos contratos

La contratación de hipotecas ha seguido bajando durante estos últimos...

César Acuña delega en Luis Valdez atacar al Dr. Miguel Gallardo

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Consejos para crear un Call Center

Son muchos los negocios hoy en día que ven en...

Micrófonos con falsos interruptores espían a invitados a tertulias televisivas

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Anunciantes de CONFIEP en programas mermeleros del Perú serán identificados desde España

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Actualidad Ibérica Comisionólogos de comisionistas, comisariados y comisarios. Hacia la comisionología y su Ética

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Aspectos a tener en cuenta al elegir un software call center

El aspecto de la comunicación siempre ha contado con una...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi