Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación de información y del conocimiento, logrando permanecer pese a los cambios vertiginosos de la tecnología

 

El primer antecedente de la imprenta se ubica en China a mediados del siglo V, y se cree que fueron los monjes quienes dieron los primeros pasos, cuando coloreaban papel valiéndose de unos muebles de madera. Con el invento formal de la imprenta, indudablemente se revolucionó la forma de transmitir el conocimiento, pues con ella se hizo posible la existencia de los libros para convertirse en los principales medios de divulgación del conocimiento. Han pasado 600 años desde que comenzaron a imprimirse en masa, y han surgido otros medios de comunicación más modernos, sin embargo, siguen siendo la fuente obligada de consulta para estudiantes, profesores e investigadores.

 

Un libro es considerado para muchos el mejor legado para ser dejado en esta vida; no obstante, no es algo que toda persona pueda elaborar, porque implica mucha dedicación, tanto para preparar el contenido, para revisarlo como para editarlo. También es necesario contar con dinero para publicarlo y en el mejor de los casos, para contratar correctores de estilo y de texto. Hay que cumplir con una serie de aspectos, que solo los más preservantes podrán cumplir; sin embargo, seguir ciertos pasos para publicar un libro, te acerca a la posibilidad de ser un autor de uno de los tantos que seguirán siendo publicados, convirtiéndote en unas de las personas que pasarán a la posteridad.

 

Un vistazo histórico

A los pictogramas se les considera el inicio de la escritura. Se trataba de dibujos de personas y objetos comunes de la época que se realizaban en las paredes. Posteriormente, surgen los papiros, que eran fajas que se producían partiendo de fibras vegetales. Estos fueron usados por los egipcios para realizar sus escritos. Luego se comenzó a utilizar la madera recubierta de cera.

 

En Mesopotamia se escribía sobre tablillas de arcilla; más tarde surgieron los pergaminos, que por ser económicos, su uso se diseminó rápidamente y dio paso a los códices, que reunía varias hojas de pergamino en un sólo cuerpo, de ahí se debe el nombre de los códigos. Ya para el siglo VIII, surge el papel en China como una respuesta a la búsqueda de superficies más económicas.

 

Aproximadamente para el año 1450, Johannes Gutenberg inventa la imprenta con lo que se dio un impulso determinante en la elaboración de los libros. Esto fue el inicio de lo que sería el boom de la divulgación del conocimiento a nivel mundial.

Datos curiosos sobre los libros

  • La palabra libro se origina del término romano liber, y con ella se referían los romanos a la parte interna de la corteza de los árboles.
  • El primer libro impreso fue el Misal de Constanza y la Biblia el segundo.
  • No siempre los libros tuvieron un título o nombre, en la antigüedad se les identificaba con la primera palabra con la que iniciaba su contenido.
  • Durante el año 2018, Atenas es la capital mundial del Libro, dada la designación por la UNESCO.
  • En la cultura egipcia se planteaba que el alma puede padecer de una enfermedad: la ignorancia, por tanto, los egipcios llamaban “el tesoro de los remedios del alma” a los sitios que fungían como bibliotecas.
  • El libro más antiguo que se conoce es el Dzyan, sobre él giran historias enigmáticas pues se dice que fue escrito por seres no terrenales y dentro de su contenido predominan las imágenes y los símbolos.
  • La india se ubica como el país que más horas semanales dedica a la lectura de libros.

Son muchas las temáticas que pueden girar alrededor de los libros, desde su evolución hasta la importancia que aún tienen luego del vertiginoso desarrollo tecnológico. Su preponderancia continúa siendo indudable en la divulgación del conocimiento, ya se trate de una versión digital o impresa, sigue siendo la herramienta fundamental en los procesos educativos. Sin duda, uno de los inventos que revolucionó y sigue revolucionando al mundo.

  • Feijóo financió con dinero público una presunta estafa de mascarillas a Nivel Nacional entre personal Sanitario, Farmacias, hospitales e instituciones públicas que estan intentando tapar.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijóo financió con dinero público una presunta estafa de mascarillas a Nivel Nacional entre personal Sanitario, Farmacias, hospitales e instituciones públicas que estan intentando tapar. CAPITULO 3 DE 6 MASCARILLAS PRESUNTAMENTE FALSIFICADAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO DE FEIJÓO. Toda la documentación y hechos serán enviados a la Fiscalía Anticorrupción Nacional por falta de Fiscalía de Corrupción en Galicia.  Alertamos que muchos enlaces podrían estar rotos al estar borraando la informacion desesperadamente a toda velocidad. Xornal Galicia dispone de la totalidad de la información para su libre acceso mediante licencia GNU bajo solicitud a info@xornalgalicia.com con el asunto - información mascarillas presuntamente falsificadas -( presunta banda crirminal organizada). Todo comienza con la adjudicación el 26/03/2020 del CÓDIGO DO EXPEDIENTE: EE-SER1-20-021 IMPORTE TOTAL: 6.697.638,41 € TRAMITACIÓN: emerxencia  OBXECTO: subministración de mascarillas a SIBUCU 360, SL cif B70410956 para MASCARA CIRÚRXICA TIPO II MASCARA PROTECCIÓN S/VÁLVULA FFP2 con un pago directo ya cerrado de 1.294.700,00 € públicos, la empresa receptora del encargo tienen un largo historial en sus vinculos que llegan a su  fundador ( investigado por pertenencia a organización criminal como informaremos a lo largo de este artículo).Tras este ingreso[…]

Otros articulos relacionados.....