Cómo prepararse para una crisis empresarial

;Comunicados  21 Agosto 2018  Sección; Especiales 1268 votos

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está asegurado. Existen infinidad de importantes casos en la historia empresarial mundial, que documentan la caída de importantes compañías de fama internacional, que a pesar de sus esfuerzos, terminaron en la quiebra y posterior desaparición. Casos como Pan Am, Kodak y Blockbuster  aún son recordados por la mayoría de los que integran las altas esferas empresariales. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas es importante anticiparse a las crisis, y la mejor manera de hacerlo es recurrir a la consulta con un especialista en gestión de crisis empresarial.

 

 

Las crisis empresariales no se pueden evitar, pero sí anticipar

 

La frase concurso de acreedores suele asustar a cualquiera, tanto a los posibles beneficiarios como a los que lamentablemente no pueden solventar más la actividad de su empresa. Sin embargo, en muchos casos los asesores de empresas en crisis pueden llegar a recomendar un concurso necesario, en el que un acreedor solicita ante un Juzgado en lo Mercantil, un llamado a concurso de acreedores, después de que durante seis meses no recibiera ningún rédito.

 

Pero para que esto se produzca, es importante tener en cuenta que la empresa debe ser insolvente y presentar las cuentas ante el juez. Esta alternativa tiene efectos positivos para ambas partes, porque por un lado se termina con la situación de impago devastadora de la empresa en cuestión , y por otro lado, los acreedores pueden llegar a cobrar interesantes porcentajes de sus créditos.

También es importante resaltar que para aquellos inversionistas  o proveedores de materias primas, existe un registro de empresas en concurso de acreedores, llamado Registro Público Concursal, que depende del Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España y que se encuentra operativo desde el año 2014.

Una de las mayores ventajas de esta plataforma es que es responsive, esto quiere decir que los interesados pueden consultar en cualquier momento y desde su móvil, la situación de cualquier empresa de la que se sospeche pueda estar atravesando una situación concursal. Es muy fácil de utilizar, ya que su interfaz es muy intuitiva, solo se debe registrar y obtener un usuario y contraseña.

 

Cuando los últimos son los primeros

 

Muchos conocen seguramente la frase religiosa, “los últimos serán los primeros y los primeros los últimos”, referida a la entrada en el Reino de los Cielos. Sin embargo, y más allá de cuestiones religiosas, esta verdad también se aplica al mundo de las situaciones concursales, debido a que frente a un concurso de acreedores, los primeros en cobrar son aquellos que disponen de crédito generados durante el concurso de acreedores.

A esta situación se la conoce como créditos contra la masa, y abarcan los últimos treinta días de los salarios de los empleados, las indemnizaciones por despido y la retribución económica del administrador concursal.

Una vez que los créditos de la masa han sido cubiertos, se procede a continuar el proceso para pagar las deudas contraídas antes del concurso de acreedores, que incluyen los créditos privilegiados, los ordinarios y los subordinados.

Los que peor la llevan cuando una empresa presenta un concurso de acreedores, lamentablemente son los proveedores, ya que en la mayoría de los casos no solicitan ningún tipo de garantía para vender los productos que la empresa requiere.

 

La consulta con un asesor para empresas en crisis, permite identificar la sensación de urgencia, para poder actuar en consecuencia y detectar la visión empresarial que lleve al reflotamiento de una empresa.

Un claro ejemplo de reflotamiento de empresa fue el de Apple. Steve Jobs, su creador, logró salvar la empresa, en el año 1997 y sacarla de la mayor crisis financiera por la que hubiera atravesado nunca.

Tener la capacidad de reaccionar a tiempo y contar con profesionales especializados en gestión de crisis empresarial, es lo que puede marcar la diferencia entre la ida y la muerte de una empresa.

  • José Manuel Lage Tuñas adjudica-regala cargos institucionales que no existen a Diana Sobral, en el Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    José Manuel Lage Tuñas adjudica-regala cargos institucionales que no existen a Diana Sobral, en el Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia. Jose Manuel Lage Tuñas por P.D. (Decreto do 26/06/2019) A Coruña, 17 de xullo de 2019 A Alcaldesa y el mismo como Concelleiro de Economía, Facenda e Réxime Interior adjudicó el cargo de representante en una institución de la Xunta de Galicia (PPdeG) sin actividad y que a día de hoy NO existe según diversas resoluciones a las que hemos tenido acceso firmadas por el subdirector xeral de Réxime Xurídico Enrique González Murga en nombre de la Xunta de Galicia. Diana Sobral Cabanas forma parte del equipo de confianza de Lage Tuñas y es Concejala de Turismo, Comercio y Mercados y gestora del presupuesto "multimillonario" de las Fiestas de María Pita, la misma esta utilizando la web municipal para hacer negocio en publicidad de su empresa www.onenote.com (no tiene contendio web y esta redirigida a https://products.office.com/es/onenote/digital-note-taking-app?rtc=1 y esta https://www.govserv.org/ES/A-Coru%C3%B1a/902924026432262/Concello-da-Coru%C3%B1a dedicada a la venta de productos informáticos, se jacta de pertenecer a la Asociación de fiestas de la Ciudad Vieja que le adjudica subvenciones[…]

CITA CON EL RECUERDO PARA VOLVER AL PASADO

Por José Antonio Sierra CITA CON EL RECUERDO es un...

La compañía eléctrica que merecemos para nuestro hogar y negocio

La correcta gestión de los recursos que disfrutamos a diario...

¿Cuáles son los servicios que están más en auge en internet?

Trabajar con especialistas es indispensable en todas las áreas de...

Proponen que el Aula de Mayores de la UMA también vaya a La Térmica

El Consejo Social de la Universidad y las federaciones Cívilis...

La Unión de Guardias Civiles –UniónGC– denuncia a los CDR.

 JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 13 Nov 2019 - 08:59 CEST Archivado en: Gobierno | Política   La organización profesional también...

5 alternativas al amigo invisible para jugar en la oficina

 Se acercan las Navidades y, con ellas, la época de...

Tienen un plan contra España.

05 Nov 2019 - 20:18 CEST   Archivado en: Partidos Políticos | Política   Nacionalistas, comunistas y bastantes socialistas...

«Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?» No os aflijáis en vano. AUGC Vale…

JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 05 Nov 2019 - 19:38 CEST   Florencio Garrido , tercero por...

Suspensión de la Elecciones Generales del 10-N en España

D. Pedro Sánchez Presidente del Gobierno y   Secretario General PSOE   Sr.D. Pablo...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi