Música libre de derechos para tus videojuegos

16 Abril 2018  Sección; Especiales 623 votos

¿Estás desarrollando un videojuego y quieres añadirle la música de fondo perfecta que lo haga más divertido? Los videojuegos nunca pasan de moda, son jugados por miles de personas y algunos pueden estar incluso horas jugando al mismo si este es capaz de atraparte. Pero todo videojuego debe llevar consigo una música de acompañamiento que lo haga más divertido, le añada intriga o incluso terror. Por ello en este artículo hablamos de los derechos de autor, música libre de esos derechos para los videojuegos y algunos consejos fáciles a la hora de elegir la música de acompañamiento.

 

 

Los derechos de autor

Toda creación y, en este caso, pieza musical se encuentran sujetos a ciertos derechos de autor, es decir, la explotación de esa creación pertenece en exclusiva a su creador. En este caso, al adquirir con la compra una pieza musical, se nos permite el uso personal de la misma, pero no su uso comercial, para lo que habrá que pedir permiso en todo caso, ya que si no nos veremos envueltos en problemas legales.

 

La música libre de derechos de autor

Como hemos dicho, las creaciones están sujetas a ciertos derechos, sin embargo, en ocasiones es posible que los autores cedan la totalidad o una parte de esos derechos de explotación de tal manera que no tendremos derecho sólo a ese uso personal, sino que podremos hacer un uso comercial de esas creaciones, en este caso piezas musicales e incluso llegar a hacer una modificación de las mismas sin entrar en problemas legales.

 

Que se cedan esos derechos siempre tiene unas limitaciones u obligaciones. Es decir, podremos tener desde derechos de explotación comercial y modificación, hasta derechos de distribución pero los derechos de atribución no nos corresponderán, esto es, siempre habrá que citar al autor original de la obra.

 

Las música de fondo de los videojuegos

Todos los videojuegos tienen una música que les acompaña durante toda la historia del mismo, que se repite en bucle y por lo general es de carácter instrumental. Estas piezas musicales utilizadas para los videojuegos no tienen la misma composición que una canción normal (compuesta por la introducción, estribillo y final) sino que se repite constantemente sin variar mucho la forma.

 

Si quieres descargar música libre de derechos de autor, Patrick de Arteaga es el autor de numerosas piezas musicales para videojuegos creadas bajo la licencia Creative Commons CC-BY, y ha cedido los derechos de las mismas para que los uses en tus proyectos, siempre y cuando, como hemos dicho antes, le cites en los créditos.

 

Ya que entre los derechos cedidos se encuentra el derecho de modificación, puedes variar la melodía de las piezas adaptándola a tu videojuego de la mejor manera que veas. Este compositor abarca en sus piezas varios estilos por lo que seguramente podrás encontrar la idónea para tu videojuegos.

No todos los videojuegos pertenecen al mismo tipo, ya que los hay de aventura, estrategia o terror entre otros, y es esencial que la música sea acorde al mismo para lograr una buena inmersión del jugador. En la web del autor podrás encontrar apartados diferenciando el tipo de videojuego, por lo que puedes acceder directamente a la carpeta, ya sea tu videojuego de terror, acción o fantasía. Dentro de cada sección se incluyen numerosos tracks de música listos para descargar y acompañados de una pequeña descripción en la que indica el estilo musical y el uso adecuado para el videojuego. Además, la web te permite escuchar el track musical antes de descargarlo.

 

Si tu juego es de ambiente antiguo o arcade, también encontrarás entre sus obras música arcade gratis que imita el sonido de las antiguas consolas consiguiendo un total juego retro. Además te da la opción de descargar la pieza en un formato especial que facilita el bucle de la melodía para asemejarse todavía más.

Además, si visitas la tienda web del autor, podrás encontrar varios packs en los que se incluyen diferentes tracks musicales para un mismo tipo de juego. Aquí se juega con otro tipo de derechos, las regalías. Con cada uso, el autor de la obra recibirá un pago o regalía. Sin embargo, en este ámbito también existe la música libre de dichas regalías, lo que significa que una vez que lo compres no deberás volver a pagar por ese producto, y además, en caso de que monetices tus videojuegos no tendrás que repartir el beneficio con el autor.


¿No encuentras la música idónea para tu videojuego o quieres una música exclusiva para el mismo? El autor te da la opción de contactar con él mediante un formulario web donde podrás indicarle el tipo de pieza musical que quieres para tu videojuego y el te la compondrá.

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....