Científicos gallegos y vascos participan en su creación

La revista "Science Advances" publicó el pasado día 17 la creación del dispositivo magnético conectado más diminuto, formado por una sola molécula, que ha sido fruto de la investigación y colaboraciones de físicos del CIC nanoGUNE, de Donostia Internacional Physics, Centro de Física de Materiales, y químicos sintéticos de Ciqus (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela).

 

El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, por los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Xunta de Galicia, y por la Unión Europea, en el marco del consorcio de investigación colaborativa Functional Molecular Devices (FunMolDev).

Esta especie de "lego molecular" está formado por una sola molécula, utiliza tiras de grafeno que hacen la función de cables, y abre las vías a nuevos materiales para la electrónica.

prensalink 4 3 2018 xornaldegaliciapuntoes

Nuevo dispositivo molecular y sus conexiones con tiras de grafeno vistos con un microscopio de efecto túnel. / CIC nanoGUNE

Nacho Pascual, profesor y coordinador del grupo Nanoimagen de nanoGUNE, explica que "la idea es fascinante: almacenar y leer en una sola molécula". Y continúa: "Hace mucho que sabemos cómo sintetizar las moléculas, pero hasta ahora nunca habíamos podido conectarlas a un circuito".

Referente al proceso de creación de la molécula, los investigadores han utilizado un método químico basado en reacciones guiadas sobre una superficie metálica. Y con tiras de grafeno, utilizadas como cables eléctricos, han desarrollado un método a medida que, de forma precisa, establece contacto con la molécula en lugares previamente definidos.

El líder del equipo de Ciqus, Diego Peña, explica que "la creación del dispositivo molecular en sí es simple". Y completa: "Diseñamos y sintetizamos los componentes moleculares por separado, dotándolos de extremos de tipo adhesivo en los puntos donde estaba previsto realizar las conexiones; a partir de ahí, la naturaleza hace el resto del trabajo por nosotros".

La creación de este dispositivo molecular es un nuevo avance que abre una vía sin límites en el desarrollo de nuevos materiales para conseguir una electrónica más útil

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....