EL DISPOSITIVO MOLECULAR MAGNÉTICO CONECTADO MÁS DIMINUTO, GRACIAS AL GRAFENO

Información
;Comunicados 04 Marzo 2018 Sección; Especiales

Científicos gallegos y vascos participan en su creación

La revista "Science Advances" publicó el pasado día 17 la creación del dispositivo magnético conectado más diminuto, formado por una sola molécula, que ha sido fruto de la investigación y colaboraciones de físicos del CIC nanoGUNE, de Donostia Internacional Physics, Centro de Física de Materiales, y químicos sintéticos de Ciqus (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela).

 

El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, por los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Xunta de Galicia, y por la Unión Europea, en el marco del consorcio de investigación colaborativa Functional Molecular Devices (FunMolDev).

Esta especie de "lego molecular" está formado por una sola molécula, utiliza tiras de grafeno que hacen la función de cables, y abre las vías a nuevos materiales para la electrónica.

prensalink 4 3 2018 xornaldegaliciapuntoes

Nuevo dispositivo molecular y sus conexiones con tiras de grafeno vistos con un microscopio de efecto túnel. / CIC nanoGUNE

Nacho Pascual, profesor y coordinador del grupo Nanoimagen de nanoGUNE, explica que "la idea es fascinante: almacenar y leer en una sola molécula". Y continúa: "Hace mucho que sabemos cómo sintetizar las moléculas, pero hasta ahora nunca habíamos podido conectarlas a un circuito".

Referente al proceso de creación de la molécula, los investigadores han utilizado un método químico basado en reacciones guiadas sobre una superficie metálica. Y con tiras de grafeno, utilizadas como cables eléctricos, han desarrollado un método a medida que, de forma precisa, establece contacto con la molécula en lugares previamente definidos.

El líder del equipo de Ciqus, Diego Peña, explica que "la creación del dispositivo molecular en sí es simple". Y completa: "Diseñamos y sintetizamos los componentes moleculares por separado, dotándolos de extremos de tipo adhesivo en los puntos donde estaba previsto realizar las conexiones; a partir de ahí, la naturaleza hace el resto del trabajo por nosotros".

La creación de este dispositivo molecular es un nuevo avance que abre una vía sin límites en el desarrollo de nuevos materiales para conseguir una electrónica más útil

  • NI UN SOLO VOTO AL SR.FEIJOO ( PERDON FRIJOL) NI A SU BANDA DE CUATREROS EN EL REFERENDUM DEL PROXIMO DOMINGO DIA 12 DE JULIO.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    NI UN SOLO VOTO AL SR.FEIJOO ( PERDON FRIJOL) NI A SU BANDA DE CUATREROS EN EL REFERENDUM DEL PROXIMO DOMINGO DIA 12 DE JULIO. Nunca este Digital desde su nacimiento se pronunció sobre el sentido del voto en ninguna de las múltiples elecciones celebradas desde entonces, pero en estos momentos claves y decisivos para nuestra tierra , para España, para Europa y para toda la Humanidad ; no se puede ser ni imparcial ni neutral .Razón por la cual ante las próximas elecciones de este próximo Domingo del 12 de Julio , éste que suscribe en su calidad de Director del “Xornal Galicia” tengo que bien de la manera más humilde y sosegada solicitar a todos vosotros queridos lectores que concentréis el voto en dos opciones electorales :al Partido de los Socialistas de Galicia (PSOE) y para el Bloque Nacionalista Galego (BNG); todo lo demás es dar oxígeno a un régimen corrupto, vomitivo y nauseabundo que encabeza el Sr.Feijoo .(Frijol para los amigos)Mediante esta Editorial estimados y repetados lectores le voy a escribir algo dirigido al Príncipe de las Tinieblas “el Señor , Feijoo”[…]

Otros articulos relacionados.....