Páginas web como Ekuatio proponen planes de enseñanza completamente nuevos y efectivos.

 

 

Si preguntas a cualquier niño, o incluso estudiante de bachiller, cuál es la asignatura que menos le gusta, aquella que se lo pone más difícil para aprobar, seguro que la respuesta será, la mayoría de veces, Matemáticas. Habrá excepciones, normalmente protagonizadas por los idiomas, pero está claro que los números a veces son un hostil contrincante entre las materias impartidas en los centros de enseñanza.

 

Los motivos de esta aversión son algo que todavía no se ha logrado determinar a ciencia cierta. Pero la realidad es más que evidente. Háblale a cualquiera sobre un problema de dos trenes que salen de ciudades distintas y se cruzan y verás cómo su gesto cambia y recuerda aquellas horas frente a un papel pensando por qué demonios tenían que cruzarse y por qué demonios ellos tenían que averiguar la hora. ¡Hasta a los famosos Zipi y Zape se les atascó este ejercicio!

 

Por desgracia para muchos, el papel de las matemáticas en nuestro a día a día es totalmente imprescindible, por supuesto junto a otras asignaturas como Lenguaje. Ya sea por una mera lista de la compra y el repaso al ticket, por hacer cuentas a la hora de pagar una comida, o incluso para trabajar; que no te digan lo contrario, hacen falta. Aprender sobre ellas y, sobre todo, dominarlas es tanto o más importante que saber hablar debidamente.

 

Para tratar de hacer que este conocimiento entre en la cabeza de muchos, las familias suelen buscar la ayuda de profesores particulares que, fuera del horario escolar, ofrecen tareas de apoyo para terminar de entender los números y las letras (y solucionar problemas como el de los trenes). En los tiempos que corren, con internet tan asentado en los hogares, también ha nacido una figura alternativa a las archiconocidas clases particulares, las clases online.

 

Así es, desde la comodidad de casa, desde su cuarto de estudios, el niño/adolescente/adulto puede conectarse para recibir clases de matemáticas online, y con total tranquilidad sobre la calidad de estas. Hay auténticos expertos en la materia pululando por la red de redes y dispuestos a compartir sus conocimientos para mejorar el currículum académico de los demás.

 

Y como muestra de ello tenemos a Ekuatio, la propuesta de un ingeniero industrial amante de la docencia. Su nombre es David, y su intención no es otra que demostrar que hay otra forma de enseñar las tan odiadas matemáticas, y que es posible que cualquiera aprenda sobre ellas si se le explica como es debido. Con semejantes afirmaciones por delante, es fácil pensar que propone un método de enseñanza distinto al tradicional, y así es.

 

Su metodología se basa en la practicidad. Para él, la mejor forma de entender esta asignatura es yendo directos al lado práctico, centrarse en los problemas para entender todos los pasos necesarios para su resolución y así comprender cómo funciona realmente ese barullo de números y datos. Seguimiento paso a paso y explicación detallada de todo lo que se ha de hacer son los pilares de este método tan poco teórico y tan eficaz.

 

Combinando este enfoque con un lenguaje sencillo, sin lo enrevesado de algunos materiales didácticos, y el énfasis en el entendimiento por parte del alumno, se obtienen resultados que saltan a la vista. Según se muestra en la propia web de Ekuatio, siguiendo sus clases o incluso los cursos que aparecen en ella, se garantiza el aprobado en la materia.

 

Para los interesados, hay planes de todo tipo, desde uno por 10 euros mensuales hasta otros más completos y con precios ligeramente más elevados. Pero se gana en calidad, y es que hasta se ofrece un apoyo a través de WhatsApp para resolución de dudas con ejercicios y la total garantía de aprender en media hora lo que, de otra manera, requeriría al menos 4. Y eso sin contar el material didáctico disponible para aprender por cuenta propia.

 

Lo que este planteamiento pone sobre la mesa ya no es solo un salvavidas para muchos alumnos, también es la prueba de que hay otras formas de impartir conocimientos que pueden ser mucho más eficaces. La enseñanza tradicional es algo tremendamente antiguo y es evidente que hay algunas metodologías que necesitan un cambio porque no somos cómo éramos hace un siglo, ni siquiera hace un par de años.

 

De la misma forma que las sociedades cambian con el tiempo, la enseñanza ha de acompañar. La docencia online es la mayor prueba de ello, ya que se lanza a un terreno amplísimo y en el que hay una gran cantidad de personas que pueden mostrarse interesadas en ella; pero también demuestra la eficacia que supone cambiar la forma de enseñar. Quizá va siendo hora de asumir el cambio y apostar por estas nuevas vías.

 

La Venganza de la Petra en el Teatro Amaya el 22.8.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf       Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1164674102105399297  Carlos Arniches (Alicante, 11.10.1866...

Fuera de Google y dentro de Google APEDANICA investiga lo que se oculta por el buscador

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Mr. Moon de Snowapple en Café Berlín el 15.8.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/snowapple.pdf      Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1162146318699159553 Si se tuviera que resumir en dos palabras el...

Empresas contratadas por Google para transcribir audio espiado deben conocerse pese a contratos confidenciales ilegales

Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional  Diligencias Previas...

Los policías liberados sindicales, ¿son corruptos?

Archivado en: Política Analizar la historia siempre es aprender un poco. La...

¿Quieres ser un ganador nato en CodyCross?

Existen portales web que te dan las respuestas para completar...

Te contamos los beneficios de los cursos homologados online

Durante los últimos años la calidad del empleo ha sufrido...

La extraña pareja ESTRENO en Teatro Amaya 19.7.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-extrana-pareja.pdf     Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1152522864345718784  ¿Es distinto el humor masculino del...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....