Diferenciales eléctricos: ¿dónde hallarlos?

Información
Comunicados 06 Junio 2017 3105 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
social youtube xornalgalicia   feed-image

El diferencial es un elemento clave en la red eléctrica del hogar, o de cualquier empresa o local. Es de suma importancia saber qué es, y dónde encontrarlo.

 

Un diferencial eléctrico es un dispositivo de protección capaz de interrumpir la corriente eléctrica en caso de incidente en el circuito eléctrico del hogar. Cuando una derivación de corriente eléctrica se produce por falta de aislamiento entre los conductores y la tierra, este pequeño aparato protegerá el lugar pues ejercerá sus funciones en instalaciones de corriente alterna. Quédate con nosotros para descubrir el funcionamiento de este dispositivo, su importancia, y dónde y cómo instalarlo.

¿Para qué sirve un diferencial eléctrico?

Como acabamos de decir, el diferencial tiene el papel de asegurar la protección de los circuitos y, por ende, de las personas que están presentes en el lugar en el que la red eléctrica esté instalada. Protege los circuitos de un exceso de intensidad en caso de sobrecarga o de otros problemas ligados a la electricidad como cortocircuitos; además, asegura que nadie pueda tener contacto directo o indirecto con la corriente mediante fugas u otros.

En el hogar, el diferencial tiene el rol de interruptor. De esa forma, te da la posibilidad de cortar y dar la luz cuando lo necesites. Es fuertemente recomendado cortar la luz mediante un diferencial o disyuntor cuando se va a realizar algún trabajo o una reparación que tenga que ver con la electricidad de la casa, pues las consecuencias podrían llegar a ser nefastas.

Otra de las funciones del diferencial es la de cortar él mismo y de forma automática la luz por medidas de seguridad. Cuando se va la luz en tu casa y el interruptor del diferencial está hacia abajo, lo que significa que ha podido haber sobrecarga y que tu hogar estaba en peligro, o que podría haber habido algún problema en la red eléctrica. Por esta razón, el diferencial tiene un papel clave en la seguridad de tu hogar y de tu familia. Es muy importante, por lo tanto, hacerse con diferenciales de primera calidad.

El diferencial funciona de una forma rápida y eficaz, cortando la corriente automáticamente cuando detecta una diferencia de intensidad entre los dos conductores del circuito, traducido por una pérdida de la corriente debida a un fallo de aislamiento. Los riesgos de electrocutarse en ese momento son graves si no se posee un buen diferencial eléctrico.

¿Dónde encontrar diferenciales de última generación?

A menudo, supermercados e hipermercados venden los diferenciales más baratos y de menor calidad por sus convenios con empresas que fabrican de todo. Lo mejor es acudir a una tienda que se dedique exclusivamente a vender material eléctrico, pues serán expertos y solo trabajarán con los mejores proveedores y fabricantes.

Una tienda de diferenciales electricos tendrá siempre que proponerte una amplia gama de productos para su adquisición y la posibilidad de poder encontrar el diferencial adaptado a tu caso: pues resulta que un diferencial varía según el lugar para el cual estará destinado. Un diferencial para una vivienda nunca será el mismo que uno para una industria, pues el nivel energético en electricidad no será el mismo.

Las últimas gamas de diferenciales son rearmables, y proponen estrategias de gestión energética interesantes y seguras. Un ejemplo es Schneider Electric, uno de los fabricantes líder en material eléctrico y el cual te recomendamos.

Por otro lado, el enlace que te hemos proporcionado recientemente te llevará a una tienda de diferenciales eléctricos y otros productos en electricidad. La posibilidad de poder adquirir estos productos por internet son muy interesantes para ti, pues cada vez son menos las tiendas especializadas en productos eléctricos en España; por lo que cuesta mucho poder encontrar buen material. Las pocas que quedan se han visto obligadas a pasarse al ámbito digital pues las nuevas generaciones exigen servicios digitales a la vanguardia de toda innovación. Y ello no nos extraña, pues al ver las páginas web de estas empresas nos percatamos de que las ventajas de adquirirlo en línea son mucho mayores a las de ir a una tienda tradicional: puedes adquirir diferenciales eléctricos desde tu casa, con las comodidades de internet, y el pedido te llegará en tan solo cuestión de horas. Poder comprar por internet también supone poder gozar de ofertas y reducciones en algunos productos, para que el aspecto económico no te suponga un problema.

El reglamento en diferenciales y su sistema interno

Con el fin de poder asegurar el buen funcionamiento de la red eléctrica de un lugar y de proteger al usuario, todos los circuitos de instalación deben ser protegidos por diferenciales eléctricos de  una sensibilidad inferior o igual a 30 mA.

En un alojamiento de más de 100 metros cuadrados de superficie hacen falta 3 diferenciales eléctricos de tipo AC. Además, la ley establece que un diferencial de tipo A debe también utilizarse para proteger independientemente los circuitos de la cocina y de la lavadora, para reducir riesgos y evitar cualquier problema mayor.

Recuerda que las normas establecidas por las leyes velan por la seguridad de tu hogar y de cualquier local en el que puedan surgir problemas que pongan en riesgo tu vida. Todo aquello que tiene que ver con la red eléctrica de un lugar juega un papel extremadamente importante, pues resulta muy peligroso cuando una red no está bien realizada y que, por lo tanto, no está finalizada.

Finalmente, cabe decir que no has de poner en peligro la seguridad y la protección de tu familia o de tus trabajadores, por lo que es de suma importancia seguir al pie de la letra nuestros consejos y optar por diferenciales eléctricos de buena calidad y que respeten la ley. No olvides que la página web que te hemos proporcionado también te ofrecerá todo tipo de información en cuanto a esto, para que no te quedes con ninguna duda.