Cuando música y poesía son uno

01 Junio 2017  Sección; Especiales 1125 votos

musica-sefardi-evoeh

 

El Grupo Musical Evoeh es sumamente singular; su exploración artística hunde sus raíces en la cultura popular española y al mismo tiempo, en los grandes compositores y literatos como Jorge Manrique, Miguel Hernández o Antón Noriega Varela.

 

El grupo nace en el año 2005, inicialmente como un dúo de voz y guitarra formado por Ariana Barrabés y Jesús Olivares. En el año 2012 publican su disco “Cadencias“ que reúne el fruto de siete años de trabajo. El disco incluye jotas, coplas, canciones popularizadas por Federico García Lorca y fragmentos de “El amor brujo” de Manuel de Falla.

Ya en el año 2014 Evoeh se consolida como sexteto, con Lucía Salgado en Oboe, Natalia Brzewska en Violín, Arabel-la Fernández en Viola y Mariona Tuset en Violoncelo.

 

Con una aproximación sutil, respetuosa de la música y llena de poesía, el sexteto Evoeh crea y reinterpreta la música española, cantando los versos de los grandes poetas como León Felipe, versos que por lo general no son conocidos por el gran público y que con Evoeh adquieren un mensaje especial, refinado y atractivo. Así, recogiendo cantos de tradición oral de origen castellano, andaluz, gallego y aragonés, rinden homenaje también a la canción popular, cuando no a la Copla del maestro Quiroga convertida en uno de los cantos populares más extendidos y arraigados.

 

El grupo selecciona con sumo cuidado su material, basando su criterio en la convicción de que la música puede alimentar tanto el espíritu como la razón. La música borra fronteras y abre el intelecto, permitiendo que afloren tanto la sensibilidad y la emoción, como la reflexión.  

 

¿De dónde proviene la palabra  Evoéh? Encontramos su origen en un vocablo griego que alude a una suerte de canto ceremonial en honor al dios Dionisio (Baco para los romanos), el dios del vino, de los rituales, del éxtasis. Además, la misma palabra Evoéh proviene de una interjección, “euoi”, un grito de alegría.

 

Pero Evoéh es algo más: es un grupo de música sefardí. La cultura sefardí posee un repertorio musical valioso, que fue pasando de generación en generación, incorporando sonidos y melodías provenientes de todos los lugares por donde la cultura se iba dispersando. Los sefardíes que huyeron hacia al este conservaron sus tradiciones y su lengua, y es por eso que hoy podemos acceder a estas melodías cargadas de poesía. Es que música y poesía van de la mano, en el caso de Evoéh.

 

  • Mar Sánchez Sierra y Rafael Álvaro Millan Calenti persiguen judicialmente a familiares del periodista Miguel Delgado y a la plataforma que preside con la intención de buscarles la ruina económica.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Mar Sánchez Sierra y Rafael Álvaro Millan Calenti persiguen judicialmente a familiares del periodista Miguel Delgado y a la plataforma que preside con la intención de buscarles la ruina económica.  Mar Sanchez Asesora del PPdeG ..+ y varios cargos de confianza en instituciones públicas de la Xunta de Galicia...+ junto al letrado de Sanidad Rafael Álvaro Millan Calenti, profesor asociado, miembro del CEOOP..+ (cuyo Secretario del ente es el marido de la Magistrada del Juzgado de Instrucción 2 Margarita Guillen de Santiago de Compostela...+), adjudican propiedades a los familiares del periodista con el objetivo de incriminarles y perseguirles judicialmente y economicamente como responsables de la información pública de Miguel Delgado, llegando a poner denuncias por denuncia falsa..+ lo que ocultan los querellantes es que Rafael Álvaro Millan Calenti..+ junto al funcionario de AMTEGA-RETEGAL Fernando Suárez...+, que preside Mar Sánchez, y actualmente Director de Transparencia de la Diputación de Ourense, "orquestaron un dominio web a nombre de la Federación Gallega de Kárate..+" de forma ilegal al certificar dicha federación desconocer el nombrado dominio y al Sr Calenti...+, cuyo contenido esta dedicado en exclusiva a calumniar al periodista Miguel Delgado, publicando documentos[…]

La Venganza de la Petra en el Teatro Amaya el 22.8.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf       Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1164674102105399297  Carlos Arniches (Alicante, 11.10.1866...

Fuera de Google y dentro de Google APEDANICA investiga lo que se oculta por el buscador

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Mr. Moon de Snowapple en Café Berlín el 15.8.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/snowapple.pdf      Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1162146318699159553 Si se tuviera que resumir en dos palabras el...

Empresas contratadas por Google para transcribir audio espiado deben conocerse pese a contratos confidenciales ilegales

Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional  Diligencias Previas...

Los policías liberados sindicales, ¿son corruptos?

Archivado en: Política Analizar la historia siempre es aprender un poco. La...

¿Quieres ser un ganador nato en CodyCross?

Existen portales web que te dan las respuestas para completar...

Te contamos los beneficios de los cursos homologados online

Durante los últimos años la calidad del empleo ha sufrido...

La extraña pareja ESTRENO en Teatro Amaya 19.7.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-extrana-pareja.pdf     Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1152522864345718784  ¿Es distinto el humor masculino del...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....