Cuando música y poesía son uno

;Comunicados  01 Junio 2017  Sección; Especiales 1299 votos

musica-sefardi-evoeh

 

El Grupo Musical Evoeh es sumamente singular; su exploración artística hunde sus raíces en la cultura popular española y al mismo tiempo, en los grandes compositores y literatos como Jorge Manrique, Miguel Hernández o Antón Noriega Varela.

 

El grupo nace en el año 2005, inicialmente como un dúo de voz y guitarra formado por Ariana Barrabés y Jesús Olivares. En el año 2012 publican su disco “Cadencias“ que reúne el fruto de siete años de trabajo. El disco incluye jotas, coplas, canciones popularizadas por Federico García Lorca y fragmentos de “El amor brujo” de Manuel de Falla.

Ya en el año 2014 Evoeh se consolida como sexteto, con Lucía Salgado en Oboe, Natalia Brzewska en Violín, Arabel-la Fernández en Viola y Mariona Tuset en Violoncelo.

 

Con una aproximación sutil, respetuosa de la música y llena de poesía, el sexteto Evoeh crea y reinterpreta la música española, cantando los versos de los grandes poetas como León Felipe, versos que por lo general no son conocidos por el gran público y que con Evoeh adquieren un mensaje especial, refinado y atractivo. Así, recogiendo cantos de tradición oral de origen castellano, andaluz, gallego y aragonés, rinden homenaje también a la canción popular, cuando no a la Copla del maestro Quiroga convertida en uno de los cantos populares más extendidos y arraigados.

 

El grupo selecciona con sumo cuidado su material, basando su criterio en la convicción de que la música puede alimentar tanto el espíritu como la razón. La música borra fronteras y abre el intelecto, permitiendo que afloren tanto la sensibilidad y la emoción, como la reflexión.  

 

¿De dónde proviene la palabra  Evoéh? Encontramos su origen en un vocablo griego que alude a una suerte de canto ceremonial en honor al dios Dionisio (Baco para los romanos), el dios del vino, de los rituales, del éxtasis. Además, la misma palabra Evoéh proviene de una interjección, “euoi”, un grito de alegría.

 

Pero Evoéh es algo más: es un grupo de música sefardí. La cultura sefardí posee un repertorio musical valioso, que fue pasando de generación en generación, incorporando sonidos y melodías provenientes de todos los lugares por donde la cultura se iba dispersando. Los sefardíes que huyeron hacia al este conservaron sus tradiciones y su lengua, y es por eso que hoy podemos acceder a estas melodías cargadas de poesía. Es que música y poesía van de la mano, en el caso de Evoéh.

 

  • El futuro en la Xunta de Galicia de Feijóo y Mar Sánchez Sierra podría estar en los documentos de Pemex-Barreras que tiene el periodista Miguel Delgado.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    El futuro en la Xunta de Galicia de Feijóo y Mar Sánchez Sierra podría estar en los documentos de Pemex-Barreras que tiene el periodista Miguel Delgado.  Siguen cayendo imputados por corrupción de Pemex en México y comunica al periodista Miguel Delgado que el Presidente de la Xunta esta siendo investigado por la fiscalía de México. Tras una larga investigación sobre los viajes de Feijóo y Mar Sánchez Sierra a México desde el año 2013 en que empezó la corrupción en la petrolera de México dueña de los Astilleros Barreras de Vigo en lo que intermedió Feijóo y Mar Sánchez Sierra dejaron un rastro tan amplio y de impunidad que ahora según la fiscalía mexicana están directamente bajo investigación sumarial en México y que podrían sumarse a los principales imputados en la corrupción de la petrolera mexicana con fuertes vínculos en Vigo, Celta y Astilleros Barreras.Nuevo detenido en Pemex Miguel Ángel Lozada Aguilar que podría estar vinculado a la trama gallega en Astilleros Barreras, sumándose a los íntimos amigos de Feijóo ex Presidente Peña Nieto o Lozoya perseguidos por la Interpol por saquear la petrolera mexicana dueña[…]

Comparadores y Simuladores de Hipoteca

Según los datos que nos llegan desde el INE, ya...

Tu dieta necesita apoyo de Meritene para cubrir necesidades nutricionales

Llevar una dieta balanceada es una de las principales bases...

La ley hipotecaria vuelve a afectar a la firma de nuevos contratos

La contratación de hipotecas ha seguido bajando durante estos últimos...

César Acuña delega en Luis Valdez atacar al Dr. Miguel Gallardo

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Consejos para crear un Call Center

Son muchos los negocios hoy en día que ven en...

Micrófonos con falsos interruptores espían a invitados a tertulias televisivas

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Anunciantes de CONFIEP en programas mermeleros del Perú serán identificados desde España

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Actualidad Ibérica Comisionólogos de comisionistas, comisariados y comisarios. Hacia la comisionología y su Ética

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Aspectos a tener en cuenta al elegir un software call center

El aspecto de la comunicación siempre ha contado con una...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi