Según la emisora nacional, dicho pueblo sufre las secuelas de la violencia asociada al conflicto armado, una de las causas de las migraciones masivas, junto a los efectos de la minería ilegal, el narcotráfico y el otorgamiento de licencias ambientales para diversos proyectos dentro de sus asentamientos.

Los traslados en contra de su voluntad ponen en riesgo sus tradiciones culturales por lo que el alto tribunal instó a las autoridades gubernamentales a dirigir esfuerzos para preservar la supervivencia de esa agrupación humana con sus rasgos de identidad.

Sus hombres y mujeres son reconocidos desde siglos pasados como excelentes orfebres, alfareros y agricultores.

Datos oficiales revelan que la población Nasa supera las 180 mil personas, en su mayoría asentadas en el departamento de El Cauca, aunque tienen presencia también en Valle del Cauca, Tolima y Huila, así como en la Amazonía y Meta (llanos orientales).

El fallo de la Corte Constitucional advierte a la actual administración que debe conservar los territorios indígenas y garantizar la participación de sus habitantes en el proceso de paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Desde 2012 representantes gubernamentales y de ese movimiento insurgente dialogan en la capital cubana para hallar una solución política a la confrontación interna, conversaciones que -a juzgar por sus progresos- podrían finalizar en fecha próxima con la firma del llamado Acuerdo Final.

Tal pacto implicará transformaciones en todo el país, particularmente en los escenarios rurales donde abundan las comunidades aborígenes.

En 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado colombiano a emprender acciones urgentes para amparar a los indígenas Nasa del norte del Cauca, específicamente a los radicados en los resguardos de Toribío, San Francisco, Tacueyó y Jambaló.

Garantizar su vida e integridad física, fue la principal exhortación de la CIDH.

De acuerdo con la sentencia de la entidad judicial colombiana, encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, los pasos dados hasta el momento por el Ejecutivo a favor de los Nasa son insuficientes, amplió Caracol Radio.

  • Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia. En países donde la política se parece mas a la “cosa nostra” como México, país que bien conocen Mar Sánchez Sierra y Feijóo  por sus idas y venidas relacionadas con los contratos navales de PEMEX, donde las cortinas de humo se utilizaron como  distractores para "mentir" a Galicia y los Gallegos/as que ahora no solo investiga la Fiscalía de Mexico, si no que también  se sumó la Fiscalía de EE.UU en la que aparecen presuntamente implicados los altos cargos de la Xunta según diversos medios  de comunicación... El líder gallego lanza su "última carta marcada como clavo ardiendo " con el único propósito de afianzarse 4 años más en el  poder de la Xunta de Galicia, ( Feijóo según las encuestas pierde la Xunta..+) burlándose literalmente no solo de Galicia y lo que representa, también de sus ciudadanos/as  que nunca en sus 10 años de gobierno han visto cumplir una sola promesa desde que llegó al poder, destruir sí, comenzó por la sanidad-sergas y así está...+Solo[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....