Según la emisora nacional, dicho pueblo sufre las secuelas de la violencia asociada al conflicto armado, una de las causas de las migraciones masivas, junto a los efectos de la minería ilegal, el narcotráfico y el otorgamiento de licencias ambientales para diversos proyectos dentro de sus asentamientos.

Los traslados en contra de su voluntad ponen en riesgo sus tradiciones culturales por lo que el alto tribunal instó a las autoridades gubernamentales a dirigir esfuerzos para preservar la supervivencia de esa agrupación humana con sus rasgos de identidad.

Sus hombres y mujeres son reconocidos desde siglos pasados como excelentes orfebres, alfareros y agricultores.

Datos oficiales revelan que la población Nasa supera las 180 mil personas, en su mayoría asentadas en el departamento de El Cauca, aunque tienen presencia también en Valle del Cauca, Tolima y Huila, así como en la Amazonía y Meta (llanos orientales).

El fallo de la Corte Constitucional advierte a la actual administración que debe conservar los territorios indígenas y garantizar la participación de sus habitantes en el proceso de paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Desde 2012 representantes gubernamentales y de ese movimiento insurgente dialogan en la capital cubana para hallar una solución política a la confrontación interna, conversaciones que -a juzgar por sus progresos- podrían finalizar en fecha próxima con la firma del llamado Acuerdo Final.

Tal pacto implicará transformaciones en todo el país, particularmente en los escenarios rurales donde abundan las comunidades aborígenes.

En 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado colombiano a emprender acciones urgentes para amparar a los indígenas Nasa del norte del Cauca, específicamente a los radicados en los resguardos de Toribío, San Francisco, Tacueyó y Jambaló.

Garantizar su vida e integridad física, fue la principal exhortación de la CIDH.

De acuerdo con la sentencia de la entidad judicial colombiana, encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, los pasos dados hasta el momento por el Ejecutivo a favor de los Nasa son insuficientes, amplió Caracol Radio.

  • Feijóo; "Galicia es una tierra de oportunidades" Miguel Delgado; Para políticos y ladrones o gobiernos a la sombra de la corrupción.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijóo; "Galicia es una tierra de oportunidades" Miguel Delgado; Para políticos y ladrones o gobiernos a la sombra de la corrupción. El gobierno en la sombra "Es real y está aquí", lo dirige Mar Sánchez Sierra que 'torpedea' a todos los altos cargos del PPdeG y no le permite entrar en Galicia a Villegas cerrando el paso con Tellado en un bar de carretera en Benavente al más puro estilo de la GESTAPO NAZI ordenado por la misma Mar Sánchez Sierra como la jefa de control institucional, para que no salga en la prensa " mermelera " a la que dice de publicar algo de eso "chitón" cagándose literalmente en la libertad de prensa y de opinión art 20 de la Constitución, por el que ya fue condenada en sentencia firme su departamento de medios en la Xunta, la Junta Electoral publicidad prohibida e ilegal,  al igual que las paginas webs que dirige del PPdeG o los perfiles falsos en las redes sociales para que gane ella misma pero mostrando a Feijóo..Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado que Galicia siga[…]

FESTIVIDAD DE SAN PATRICIO EN LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE MÁLAGA

Por primera vez, la Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga...

Peritajes para enjuiciamientos contraintuitivos excepcionales

  Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

¿Está tu hogar preparado para las lluvias?

  Ya nos encontramos en los días finales del invierno, eso...

Hartazgo, falta de soluciones, y los emigrantes invisibles

El hartazgo por los políticos es algo global. La ridiculización de...

6 consejos para comprar una vivienda con éxito

La compra de una nueva vivienda puede llegar a ser...

Falla Cooperación Judicial Internacional entre el Perú y España por César Acuña entre Fiscalías

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Una modesta proposición (no de ley). Estreno en Lagrada 31.1.2020

Una modesta proposición (no de ley). Estreno en Lagrada 31.1.2020  RESEÑA...

Comparadores y Simuladores de Hipoteca

Según los datos que nos llegan desde el INE, ya...

Tu dieta necesita apoyo de Meritene para cubrir necesidades nutricionales

Llevar una dieta balanceada es una de las principales bases...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi