×

Mensaje

Failed loading XML...

Un sueño americano

;América Latina  10 Mayo 2016  Sección; Especiales 1108 votos

E222IMG 5041l libro analiza la actividad del Gobierno Vasco y su intento de influencia en el Gobierno de Estados Unidos en el periodo 1937-1979

Fruto de su tesis doctoral, David Mota Zurdo ha publicado recientemente el libro titulado ‘Un sueño americano. El Gobierno Vasco en el exilio y Estados Unidos (1937-1979)’, donde se analiza la acción exterior del Gobierno Vasco en Estados Unidos entre 1937 y 1979. La obra está editada por el IVAP dentro de su colección Historia y ganó el premio Jesús María Leizaola 2015.

La actividad del Gobierno Vasco entre 1937 y 1979 estuvo definida por una estrategia atlantista orientada a la búsqueda de una relación privilegiada con el Gobierno de Estados Unidos como vía idónea para la recuperación del autogobierno vasco, previa restauración de la legalidad democrática en España. Este trabajo del historiador David Mota reconstruye y analiza el proceso de diseño de esa estrategia, sus diferentes fases cronológicas y su evolución, atendiendo a los diversos agentes e instrumentos de la acción exterior del Gobierno Vasco. Todo ello en el marco de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la España franquista, y en el variable contexto internacional determinado por la II Guerra mundial y la Guerra Fría. Asimismo, analiza la mencionada estrategia atlantista tomando en consideración no sólo las instituciones que representaron esta relación tan singular –y asimétrica–, sino también las personas que la hicieron posible.

Para ello, Mota establece dos planos de análisis: el plano oficial, de las relaciones políticas institucionales con el Departamento de Estado y otras agencias estadounidenses; y el plano de las relaciones personales extraoficiales, mantenidas con guras influyentes de la vida política y social estadounidense en una actividad de lobbying.

A lo largo de la obra se aprecia cómo a la complicada etapa de la Guerra Civil, en la que los delegados vascos hicieron un sondeo para encontrar simpatizantes para la causa antifranquista, siguió la esperanza de los años de la II Guerra mundial, un periodo durante el que creyeron que la entrada de Franco en el conflicto, seguida de una intervención aliada, acabaría con el franquismo. De un estado de ánimo optimista se pasó a la progresiva y creciente desilusión que supuso, primero, la pérdida de las expectativas puestas en la ONU y, segundo, la apuesta de los Estados Unidos por la continuidad del franquismo. Este desencanto, agravado por la desaparición de Galíndez en 1956, el fallecimiento del presidente Aguirre en 1960 y por la distinta política implementada por Leizaola (1960-1979), su sucesor al frente de la presidencia vasca, se tornó en una adaptación a los nuevos tiempos. La nueva coyuntura requirió que los dirigentes vascos optaran por otro tipo de estrategia en los Estados Unidos, al margen del Departamento de Estado y del Gobierno, y cercanas, entre otros, a congresistas, sindicalistas y periodistas estadounidenses, simpatizantes con la causa antifranquista.

A partir de ese momento, los esfuerzos se centraron en presionar al
Gobierno de Estados Unidos para que este, a su vez, condicionara los acuerdos que firmara con el Gobierno español al establecimiento de medidas liberalizadoras, que llevaran a España hacia un sistema democrático. Con todo, no fue hasta mediados de la década de 1970, cuando las cosas cambiaron en un sentido positivo, aunque en parte fuera motivado por la muerte de Franco en diciembre de 1975.

Información adicional

David Mota Zurdo (Barakaldo, 1985) es doctor internacional en Historia Contemporánea por la UPV/EHU con una tesis sobre nacionalismo vasco y relaciones internacionales. Investigador invitado en el BMW Center for German and European Studies de la Universidad de Georgetown (julio-octubre 2012). Ganador del XVI Certamen de investigación universitaria de la Fundación Sancho el Sabio. Ganador del premio Jesús María Leizaola 2015 y de la beca Koldo Mitxelena sobre estudios de cultura vasca del Ayuntamiento de Errenteria 2016. Autor de varios artículos (en The Magazine of the Peoples, Ecléctica, etc.), comunicaciones y ponencias a congresos, sus líneas de investigación se centran en la nueva Historia Política y las Relaciones Internacionales y Nacionalismos. Forma parte del grupo de investigación de la UPV/EHU ‘El nacionalismo vasco en perspectiva comparada’.

Hartazgo, falta de soluciones, y los emigrantes invisibles

El hartazgo por los políticos es algo global. La ridiculización de...

6 consejos para comprar una vivienda con éxito

La compra de una nueva vivienda puede llegar a ser...

Falla Cooperación Judicial Internacional entre el Perú y España por César Acuña entre Fiscalías

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Una modesta proposición (no de ley). Estreno en Lagrada 31.1.2020

Una modesta proposición (no de ley). Estreno en Lagrada 31.1.2020  RESEÑA...

Comparadores y Simuladores de Hipoteca

Según los datos que nos llegan desde el INE, ya...

Tu dieta necesita apoyo de Meritene para cubrir necesidades nutricionales

Llevar una dieta balanceada es una de las principales bases...

La ley hipotecaria vuelve a afectar a la firma de nuevos contratos

La contratación de hipotecas ha seguido bajando durante estos últimos...

César Acuña delega en Luis Valdez atacar al Dr. Miguel Gallardo

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Consejos para crear un Call Center

Son muchos los negocios hoy en día que ven en...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi