Las galaxias dejan de crear estrellas debido a la existencia de agujeros negros con intensa radiación capaces de calentar el hidrógeno, evitando la formación de estos cuerpos estelares

Información
;Suplementos 12 Julio 2016 Sección; Especiales

Este fenómeno, que también sucede en forma de chorros y vientos, evita el enfriamiento del gas y la formación de estrellas. Así como el "flujo de salida estelar como los vientos de alta velocidad producidos por las estrellas masivas jóvenes y las supernovas que empujan el gas fuera de la galaxia".

Un equipo de astrónomos de la Universidad de California, Riverside, en Estados Unidos encontraron la explicación a dicho fenómeno tras analizar alrededor de 70 mil galaxias.

Los investigadores estudiaron datos disponibles de la encuesta COSMOS UltraVISTA con estimaciones precisas de distancia de las galaxias en los últimos 11 mil millones de años, con el objetivo de observar los efectos de los procesos internos y externos que influyen en la actividad de formación de estrellas en las galaxias.

A decir de los astrónomos, los mecanismos externos incluyen el arrastre generado a partir de una galaxia que cae dentro de un cúmulo de otras y expulsa el gas, dando lugar a múltiples encuentros gravitacionales con otros cuerpos de este tipo y el denso medio ambiente circundante.

Todo ello propicia la formación de un material despojado a distancia de la galaxia; y la interrupción del suministro de gas frío de esta y los componentes necesarios para producir nuevas estrellas durante un período prolongado de tiempo.

Los expertos aseguran que mediante el uso de las propiedades observables de las galaxias y los métodos estadísticos sofisticados, demostraron una media de procesos externos relevantes para apagar las galaxias durante los últimos ocho mil millones de años.

Por otro lado, los procesos internos son el mecanismo dominante para interrumpir la formación estelar antes de este tiempo, y más cerca del comienzo del universo.

Otros articulos relacionados.....