El “crimen de la catana”, cometido en el año 2000 por un menor que acabó con la vida de sus padres y de su hermana, constituyó un punto de inflexión en el tratamiento de los crímenes en la prensa regional, según se recoge en una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por María Demelza Molina Vicente.

Las conclusiones de este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señalan que a partir de ese momento se creó un nuevo enfoque de la información de asesinatos “y supuso el nacimiento de un paradigma informativo”.

 {youtube}utbLNH9Nb2o{/youtube}

Para la realización de esta tesis doctoral, su autora analizó las informaciones sobre crímenes publicadas por los periódicos La Opinión y La Verdad entre los años 1990 y 2014, periodo en el que se registraron 364 asesinatos.

Las conclusiones del estudio afirman que “en Murcia, la crónica negra ha ido creciendo y ganando importancia, crecimiento que no se ha correspondido con los aumentos y descensos de la criminalidad durante 25 años”.

“Es decir –añaden-, la imagen que la prensa ha difundido de la radiografía que ha hecho el Ministerio del Interior sobre la criminalidad en Murcia difiere en el sentido de que no hay una relación causa-efecto entre los aumentos y descensos de los asesinatos y el número de piezas difundidas al respecto”.

La tesis doctoral fue dirigida por la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona María Corominas Piulats y la profesora de la Universidad de Murcia Marta María Roel Vecino. {jcomments on}

  • El Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    El Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia. Capitulo 2 de 6 sobre mascarillas falsificadas bajo gobierno de Feijóo.Mañana en el capítulo 3, el intermediario y presunto autor de las falsificaciones de mascarillas "DOSIL BLANCO FRANCISCO JOSE..+ y Mata Tojo Diego..+" vinulado a José Ramón Garcia...+, detenido y procesado por pertenencia a Organización criminal..+ y delitos, en sus relaciones chinas que dieron entrada a las mascarillas que compró la Xunta de Galicia por mas de seis millones de euros, "tirados a la basura en material falsificado con origen en Santiago de Compostela vinculado a la Consellería de Sanidad-Sergas" sobre lo que el letrado de su asesoría xurídica Sr Rafael Álvaro Millán Calenti hizo oidos sordos ( desconocemos si hay informe xurídico favorable o negativo ) al negarse a dar información.. El contrato que literalmente ha "VOLADO" de los ordenadores de la Xunta que responden (404 NOT FOUND) http://archive.is/4nBXq será publicado en el capítulo 3 de este serial.Jose Luis pasando de frenada el Audi A8 cuando dice.- "Elecciones Galicia 2020: La pandemia[…]

Otros articulos relacionados.....