Alcalá de Henares, 16 de noviembre de 2015. David Orden, profesor de Matemática Aplicada del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá muestra en su vídeo 'Lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad' las escasas probabilidades de que alguien con un gasto medio en décimos de lotería de Navidad, tiene de ganar el Gordo.

Y es que conseguir los 400.000 euros del primer premio no es nada fácil: la probabilidad de que nuestro número gane el ‘Gordo’ es una entre 100.000. Para explicar esta realidad aplastante, David Orden utiliza en el vídeo ejemplos muy didácticos: la probabilidad de que nos toque el Gordo es como una gota de agua en 5 litros del líquido elemento, una gota de sangre en un cuerpo, un latido del corazón a lo largo de todo un día, un parpadeo en diez días, una palabra en una novela como ‘El Hobbit’… El vídeo ha obtenido una Mención de Honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el prestigioso certamen 'Ciencia en Acción'.

La idea del vídeo surgió de una entrada publicada por el profesor Orden en su blog Cifras y Teclas bajo el título ‘Ejemplos para explicar a tu abuela la probabilidad de tener el Gordo de la lotería de Navidad’ y es muy útil para todos aquellos que en estas semanas previas al sorteo dan rienda suelta a su lado emocional y se dejan llevar por la musiquilla del anuncio de la Lotería de Navidad que se ha presentado hoy.

Vídeo ‘Lo que no cuenta el anuncio de la Lotería de Navidad’ {jcomments on}

  • El Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    El Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia. Capitulo 2 de 6 sobre mascarillas falsificadas bajo gobierno de Feijóo.Mañana en el capítulo 3, el intermediario y presunto autor de las falsificaciones de mascarillas "DOSIL BLANCO FRANCISCO JOSE..+ y Mata Tojo Diego..+" vinulado a José Ramón Garcia...+, detenido y procesado por pertenencia a Organización criminal..+ y delitos, en sus relaciones chinas que dieron entrada a las mascarillas que compró la Xunta de Galicia por mas de seis millones de euros, "tirados a la basura en material falsificado con origen en Santiago de Compostela vinculado a la Consellería de Sanidad-Sergas" sobre lo que el letrado de su asesoría xurídica Sr Rafael Álvaro Millán Calenti hizo oidos sordos ( desconocemos si hay informe xurídico favorable o negativo ) al negarse a dar información.. El contrato que literalmente ha "VOLADO" de los ordenadores de la Xunta que responden (404 NOT FOUND) http://archive.is/4nBXq será publicado en el capítulo 3 de este serial.Jose Luis pasando de frenada el Audi A8 cuando dice.- "Elecciones Galicia 2020: La pandemia[…]

Otros articulos relacionados.....