Camaleón común, un saurio muy particular

;Suplementos  30 Abril 2018  Sección; Especiales 1150 votos

Camaleón común, un saurio muy particular

De niño escuché que si uno de estos bichos se ponía sobre un fondo de color rojo se producía una especie de reacción en su organismo que lo hacía estallar. Afortunadamente nunca tuve que asistir a semejante espectáculo pirotécnico.

 

El animal del que voy a hablar es algo rarito, un ser mimético, un virtuoso en “andarse por las ramas”. Aunque de torpes y lentos reflejos es un maestro del escondite. Es una miniatura de dinosaurio que posee una “lengua muy larga y afilada” y una divergente e inquietante mirada. Nuestro protagonista es el camaleón.

Este saurio es el único reptil arborícola de la Península y su estrategia de supervivencia está enfocada al mimetismo. Un maestro de la evolución siempre atento a cazar y no ser cazado. Lo más llamativo de este ser es, paradójicamente, la capacidad de pasar desapercibido. Para ello cambia a su antojo el color de su piel y se pasea por las ramas con sus dedos en forma de pinza y con su larga cola prensil, siempre a cámara lenta y entre el follaje, con el fin de camuflarse.

Un cazador experimentado

Principalmente come insectos que caza al acecho encaramado a los matorrales. Sus extraños ojos cónicos se mueven de manera independiente, detectando de inmediato la presencia de una presa. Como un francotirador hace complejos cálculos mentales sobre la trayectoria, el ángulo y la distancia de su objetivo. El incauto bicho es incapaz de detectar su presencia, y si se percatara, no tendría tiempo de reaccionar ante el ultrasónico disparo certero que le amenaza. La lengua de este reptil es tremendamente larga, con una maza pegajosa en su extremo, y sale disparada como una bala, directa hacia su banquete, casi nunca falla… “donde pone el ojo pone la lengua”.

El camaleón es un habitante del matorral mediterráneo de nuestras costas. En Andalucía, desafortunadamente para la especie, se distribuye por toda la franja litoral, siempre y cuando se conserve la vegetación natural y no se haya sustituido por el cemento y el ladrillo de urbanizaciones turísticas, su principal y mortal amenaza.

Por cierto, no duden, que siendo un chiquillo lo intenté… me refiero a exponerlos a un fondo de color rojo intenso. Y por fortuna para mi salud mental, se trataba de una leyenda urbana, un chascarrillo que corría de boca en boca sobre este misterioso y camaleónico saurio.

Más información

Para conocer más sobre este enigmático reptil puedes consultar:

  • Denuncian que el Director de la Función Pública José María Barreiro Díaz ( organizador de congresos del PPdeG y afiliado activo ) nombra cargos a "dedo" de forma ilegal.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Denuncian que el Director de la Función Pública José María Barreiro Díaz ( organizador de congresos del PPdeG y afiliado activo ) nombra cargos a "dedo" de forma ilegal. Runrún de nombramiento ilegal en la Función Pública. Acaso hay un puesto de jefatura de Servicio en la Dirección General de la Función Pública que se previno de manera irregular hace poco tiempo, se nombró a una persona para ese puesto que no cumple los requisitos, ni para ese ni para ninguno de esa misma categoría. CV completo Jose Maria Barreiro datos públicos peritados online en http://archive.is/S9fVF y publicados por el mismo en la asociación Juristas de La Salud. José María Barreiro Díaz esta intimamente ligado al PPdeG ( peritada online en; http://archive.is/HvJxj ) donde participa como miembro activo y organizador del Congreso PP A Coruña. Por lo que, sobran indicios de presunta contaminación de su cargo público, entienden que nunca jamás abrirá expediente disciplinario contra ningún miembro y alto cargo del PPdeG en la Xunta...De hecho no existe ningún expediente abierto contra nadie del PPdeG en la administración gallega en el registro público conocido, lo que habla por si solo el[…]

5 alternativas al amigo invisible para jugar en la oficina

 Se acercan las Navidades y, con ellas, la época de...

Tienen un plan contra España.

05 Nov 2019 - 20:18 CEST   Archivado en: Partidos Políticos | Política   Nacionalistas, comunistas y bastantes socialistas...

«Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?» No os aflijáis en vano. AUGC Vale…

JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 05 Nov 2019 - 19:38 CEST   Florencio Garrido , tercero por...

Suspensión de la Elecciones Generales del 10-N en España

D. Pedro Sánchez Presidente del Gobierno y   Secretario General PSOE   Sr.D. Pablo...

Título de doctor NO HABILITANTE de César Acuña denunciado a autoridad universitaria peruana SUNEDU

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Comenzar el día de la mano de tu cafetera ideal

Encender la cafetera es parte de los rituales matutinos, en...

APEDANICA investiga explosión de móvil LGK220

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Periodista gana a la Republica de San Marino con Achille Campagna abogado de APEDANICA

Estrasburgo sentencia en favor de David Oddone contra San Marino...

Albert Rivera en Ciudadanos contrata publicidad en YouTube con Google

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi