En España se cometen 310 robos en domicilios cada 24 horas; la Semana Santa intensifica este tipo de delitos. El 42% de las viviendas carece de seguro frente a robos y España ya es el 5º país europeo con más robos en domicilios con un total de 113.452 percances anuales

 

Cajones removidos, cristales rotos y cerraduras forzadas, se trata de una escena que se repite cada año durante la Semana Santa, uno de los periodos predilectos por los profesionales del robo en viviendas. La casa sigue siendo la principal inversión económica de los españoles pero sin embargo nos preocupamos muy poco de protegerla afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos. En nuestro país existen 26 millones de viviendas y 4 de cada 10 carece de seguro frente a robos; además 1 de cada 2 no dispone de ninguna medida de seguridad efectiva según la Asociación para el Fomento del Alquiler.
Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid suelen ser las CCAA más afectadas; 3 de cada 4 españoles se va de vacaciones dejando un amplio terreno “abonado” para los profesionales del robo. Algunas bandas utilizan a “ojeadores” se trata de personas que recorren calles durante los días previos a la comisión del delito, su objetivo es “marcar” y detectar las viviendas deshabitadas y aquellas más accesibles dentro de un mismo edificio.
La Unidad de Delitos contra el Patrimonio detectó durante el último año hasta 322 bandas organizadas en nuestro país. En muchos casos se trata de grupos itinerantes, conducen hasta otras provincias o CCAA para cometer el robo y regresan el mismo día a su ciudad para evitar la trazabilidad. Rusos, albaneses, georgianos y rumanos muestran los niveles más altos de especialización.
La novedad de este año radica en el auge de app’s antirrobo; su consumo se ha disparado en el mercado: apps analizadoras de video con sensores de movimiento; apps que simulan el ladrido de un perro; otras utilizan el PC de sobremesa para detectar a intrusos enviando una foto a nuestro dispositivo móvil; las más modernas perciben sospechosas variaciones del consumo eléctrico durante nuestra ausencia y alertan al propietario a través de Whatsapp.
El periodista Francisco Canals ha elaborado un decálogo de consejos: asegurarse que el seguro cubre el robo en caso de percance; vaciar el buzón antes de irse de viaje; evitar bajar las persianas por completo; dejar al menos una luz abierta; no desconectar totalmente la electricidad; dejar un teléfono a un vecino para emergencias; fotografiar los objetos de valor y anotar sus números de serie.  Es importante no presumir de tus vacaciones en Facebook, Twitter u otras redes sociales. Es cada vez más frecuente que los ladrones hurguen en estas redes a la búsqueda imprudentes que faciliten la ansiada información.

Fuente: Francisco Canals

CITA CON EL RECUERDO PARA VOLVER AL PASADO

Por José Antonio Sierra CITA CON EL RECUERDO es un...

La compañía eléctrica que merecemos para nuestro hogar y negocio

La correcta gestión de los recursos que disfrutamos a diario...

¿Cuáles son los servicios que están más en auge en internet?

Trabajar con especialistas es indispensable en todas las áreas de...

Proponen que el Aula de Mayores de la UMA también vaya a La Térmica

El Consejo Social de la Universidad y las federaciones Cívilis...

La Unión de Guardias Civiles –UniónGC– denuncia a los CDR.

 JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 13 Nov 2019 - 08:59 CEST Archivado en: Gobierno | Política   La organización profesional también...

5 alternativas al amigo invisible para jugar en la oficina

 Se acercan las Navidades y, con ellas, la época de...

Tienen un plan contra España.

05 Nov 2019 - 20:18 CEST   Archivado en: Partidos Políticos | Política   Nacionalistas, comunistas y bastantes socialistas...

«Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?» No os aflijáis en vano. AUGC Vale…

JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 05 Nov 2019 - 19:38 CEST   Florencio Garrido , tercero por...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi