Una delegación de especialistas y defensores de los derechos humanos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador denunciaron recientemente los impactos negativos que hoy provoca en Centroamérica la explotación minera por parte de empresas canadienses.

Apoyados por unas 20 organizaciones de la sociedad civil canadiense, los miembros de la delegación dictaron conferencias y sostuvieron encuentros en las ciudades de Ottawa, London y Montreal, del 21 al 26 de marzo, informó la radio pública de esta nación norteña.
En opinión de Yanira Cortez, abogada salvadoreña especialista en Derechos Humanos y Ambientales, las empresas que exploran y explotan los recursos mineros de otros países deben asumir una responsabilidad social ante los estados. Las mismas confabuladas con feijóo para asentarse en Galicia.
Por ello, argumentó la también jueza en el Tribunal Latinoamericano del Agua, esperamos que el gobierno de Canadá examine el modus operandi de cada una de sus empresas en nuestros países.
Según Aleisar Arana, presidente del Parlamento Indígena del Pueblo Xinca de Guatemala, la expansión de las mineras en el área centroamericana son causantes de mucho daño ecológico y violaciones, mientras criticó que muchos de los planes de extracción carezcan de un estudio de impacto ambiental.
Como resultado, tenemos ríos y aire contaminados, además de mucho ruido. Al construir túneles, dichas entidades han secado pozos y nacimientos de ríos o cambiaron el curso de las aguas. Afectaron el riego y la cría de ganado por lo cual se constata un serio problema para la comunidades originarias que dependen de esas actividades para su subsistencia, analizó.
Arana abogó por que la sociedad civil canadiense presione a su gobierno, a fin de que las empresas sean sancionadas.
Somos (Guatemala) un país rico en recursos, pero estos no están siendo utilizados para la gente, que son sus dueños. Muchas comunidades con grandes ríos no se benefician de las hidroeléctricas construidas, y carecen del servicio eléctrico, puntualizó.
Los proyectos mineros canadienses reportan un aumento desde principios del año 2000, los cuales se beneficiaron luego con el aumento del precio de los metales en la bolsa, reflejan estadísticas internacionales.
Ello conllevó a que las corporaciones de la nación norteña se expandieran por todo el mundo, particularmente en las Américas y más específicamente en Centroamérica, con significativos impactos sociales, políticos y ambientales mayores.
Líderes sociales denuncian que la industria extractiva canadiense ha dejado secuelas por el irrespeto a los derechos humanos, sobre todo de los pueblos indígenas en Centroamérica, mientras reclaman una efectiva rendición de cuentas para terminar con la impunidad ambiental.
 

Las tripas de oro de Corcoesto se revuelven | Galicia | EL PAÍS

ccaa.elpais.com › Galicia
 
26 abr. 2016 -Las entrañas de laminamás polémica de Galicia vuelven a rugir ... la explotación del oro deCorcoestoen los años que duró el conflicto.

Noticias sobre Mina Corcoesto | EL PAÍS

elpais.com › Más noticias
 
Grupos ecologistas denuncian arbitrariedades e irregularidades en la tramitación de laminadespués de que la empresa destapase la supuesta existencia de ...

La Xunta revela que la dueña de la mina de Corcoesto quería ...

www.laopinioncoruna.es/galicia/2016/04/22/xunta...mina-corcoesto/1062511.html
 
22 abr. 2016 -Cruce de acusaciones entre la empresa que pretendía explotar laminade oro a cielo abierto enCorcoestoy la Xunta. Si el miércoles ...

Los canadienses exigen a España una indemnización por la mina de ...

www.publico.es/sociedad/canadienses-exigen-espana-indemnizacion-mina.html
 
22 oct. 2015 --Lamineracanadiense Edgewater Exploration, la empresa que pretendía explotar laminade oro a cielo abierto enCorcoesto(Cabana de ...

Tiro de gracia a la mina de oro de Corcoesto - La Voz de Galicia

www.lavozdegalicia.es/noticia/...de...mina...corcoesto/0003_201502C3C2994.htm
 
Valoración: 5 - ‎6 reseñas
3 feb. 2015 -La Xunta, a través de la Consellería de Economía e Industria, acaba de darle el tiro de gracia al proyecto de Cabana con el inicio de los ...
 

Emprenden acciones legales contra España por la mina de Corcoesto

www.lavozdegalicia.es/noticia/...mina-corcoesto/0003_201510G22P12996.htm
 
Valoración: 2 - ‎3 reseñas
22 oct. 2015 -La multinacional cifró la inversión en laminade oro deCorcoesto, situada en el término municipal coruñés de Cabana, en unos 35 millones ...

Tesouro de Corcoesto — Tesouro de Corcoesto é un proxecto ...

www.corcoesto.com/?lang=es
 
Cuando en 2013 empezamos a tener noticias del proyecto deminade oro enCorcoesto, en plena Costa da Morte, se nos encendió la luz de alarma. Se trataba ...

PLATAFORMA POLA DEFENSA DE CORCOESTO E BERGANTIÑOS

nonaminadecorcoesto.blogspot.com/
 
Traducir esta página
23 ago. 2016 -Sociedade en contra do proxecto daminade ouro a levar a cabo na comarca. Manifesto, artígos e apoios.

Plataforma cidadá Salvemos Cabana: Corcoesto: Un proyecto sin ...

salvemoscabana.blogspot.com/p/corcoesto-un-proyecto-sin-sentido.html
 
En el caso de Cabana, unos años de trabajo en precario en laminadeCorcoesto, y toda una vida coexistiendo con los problemas que se deriven de ella.
  • Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia. En países donde la política se parece mas a la “cosa nostra” como México, país que bien conocen Mar Sánchez Sierra y Feijóo  por sus idas y venidas relacionadas con los contratos navales de PEMEX, donde las cortinas de humo se utilizaron como  distractores para "mentir" a Galicia y los Gallegos/as que ahora no solo investiga la Fiscalía de Mexico, si no que también  se sumó la Fiscalía de EE.UU en la que aparecen presuntamente implicados los altos cargos de la Xunta según diversos medios  de comunicación... El líder gallego lanza su "última carta marcada como clavo ardiendo " con el único propósito de afianzarse 4 años más en el  poder de la Xunta de Galicia, ( Feijóo según las encuestas pierde la Xunta..+) burlándose literalmente no solo de Galicia y lo que representa, también de sus ciudadanos/as  que nunca en sus 10 años de gobierno han visto cumplir una sola promesa desde que llegó al poder, destruir sí, comenzó por la sanidad-sergas y así está...+Solo[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....