Un ejemplar de cernícalo primilla. 

Un ejemplar de cernícalo primilla.

 

Los censos realizados durante 2016 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer el estado de conservación de la población de cernícalo primilla en Andalucía han confirmado la presencia de un total de 2.500 parejas en la región, un 50% menos que en 2012, año en el que se censaron 5.000 parejas.

Un análisis preliminar parece indicar que las razones de este declive tan drástico y generalizado, que afecta a las poblaciones de Andalucía hasta el sur de Francia, podría deberse en parte a una mala supervivencia de la especie en sus cuarteles de invernada en África, y no a una degradación global de su hábitat de alimentación (estepas cerealistas fundamentalmente) ni a la modificación generalizada de los lugares donde ubica sus colonias de cría, especialmente edificios habitados como iglesias o construcciones rurales. De hecho, el seguimiento de las aves marcadas a lo largo de todo el país indica un descenso del regreso de aves adultas para criar a sus colonias tras la migración.

Ante este declive es clave conocer si estos datos se deben a una situación coyuntural, como puede ser un mal invierno, o a casos muy puntuales en la invernada con consecuencias graves. En este sentido, cabe destacar que numerosas publicaciones señalan que las condiciones de los hábitats en las zonas de invernada en el Sahel han empeorado en los últimos años a causa de la sequía asociada al cambio climático y a la sobreexplotación de los acuíferos, un hecho que podría estar afectando a otras especies migrantes que utilizan las mismas áreas.

No obstante, no se pueden descartar otros factores locales relacionados con el medio agrícola como es el uso de nuevos insecticidas, en concreto los neonicotinoides, que han sido relacionados con el declive de las poblaciones de aves insectívoras en medios agrícolas en toda Europa.

Hay que recordar que en Andalucía, al igual que en el resto del país, las políticas conservacionistas permitieron recuperar en el periodo 1988-2012 las poblaciones de esta especie, tanto con la regulación del uso de insecticidas como controlando la desaparición de los huecos que necesita para criar como consecuencia de las restauraciones poco respetuosas que se han llevado a cabo en los edificios donde instala sus colonias.

De este modo, el cernícalo primilla logró recolonizar todo el territorio perdido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de manera análoga a lo que sucedió al resto de su área de distribución, una situación que permitió disminuir su categoría de amenaza en el mundo pasando de Cerca de amenaza a Preocupación menor.

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....