Un ejemplar de cernícalo primilla. 

Un ejemplar de cernícalo primilla.

 

Los censos realizados durante 2016 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer el estado de conservación de la población de cernícalo primilla en Andalucía han confirmado la presencia de un total de 2.500 parejas en la región, un 50% menos que en 2012, año en el que se censaron 5.000 parejas.

Un análisis preliminar parece indicar que las razones de este declive tan drástico y generalizado, que afecta a las poblaciones de Andalucía hasta el sur de Francia, podría deberse en parte a una mala supervivencia de la especie en sus cuarteles de invernada en África, y no a una degradación global de su hábitat de alimentación (estepas cerealistas fundamentalmente) ni a la modificación generalizada de los lugares donde ubica sus colonias de cría, especialmente edificios habitados como iglesias o construcciones rurales. De hecho, el seguimiento de las aves marcadas a lo largo de todo el país indica un descenso del regreso de aves adultas para criar a sus colonias tras la migración.

Ante este declive es clave conocer si estos datos se deben a una situación coyuntural, como puede ser un mal invierno, o a casos muy puntuales en la invernada con consecuencias graves. En este sentido, cabe destacar que numerosas publicaciones señalan que las condiciones de los hábitats en las zonas de invernada en el Sahel han empeorado en los últimos años a causa de la sequía asociada al cambio climático y a la sobreexplotación de los acuíferos, un hecho que podría estar afectando a otras especies migrantes que utilizan las mismas áreas.

No obstante, no se pueden descartar otros factores locales relacionados con el medio agrícola como es el uso de nuevos insecticidas, en concreto los neonicotinoides, que han sido relacionados con el declive de las poblaciones de aves insectívoras en medios agrícolas en toda Europa.

Hay que recordar que en Andalucía, al igual que en el resto del país, las políticas conservacionistas permitieron recuperar en el periodo 1988-2012 las poblaciones de esta especie, tanto con la regulación del uso de insecticidas como controlando la desaparición de los huecos que necesita para criar como consecuencia de las restauraciones poco respetuosas que se han llevado a cabo en los edificios donde instala sus colonias.

De este modo, el cernícalo primilla logró recolonizar todo el territorio perdido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de manera análoga a lo que sucedió al resto de su área de distribución, una situación que permitió disminuir su categoría de amenaza en el mundo pasando de Cerca de amenaza a Preocupación menor.

  • Los Herederos de Corina en clave de humor..

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Los Herederos de Corina en clave de humor.. Chefi y Perly sacan sus mejores vestidos y joyas, una ligera pulverización de Chanel número cinco, se dirigen a la habitación donde las aguarda Paco el mono de la Madroa con un elegante traje de Prada negro y camisa blanca y no es sábado, sino un miércoles soleado, pone sus gafas wayfare y delicadamente tiende a Chefi la negra Pamela de Karina.Perly, Chefi y Paco el mono de la Madroa van directos al rolls que esperando en la puerta de la mansión de 5.000 metros cuadrados, tomando asiento indican al chofer el destino.Vamos al Juzgado a buscar la herencia de Karina Fálagan ( Caridad ) sobre todo el álbum fotográfico.A medio camino paran a tomar café encontrándose con Diego Calvo, especialista en guardar documentos comprometedores en un cajón, Miguel Tellado que desde la patada en las costillas de Mar no levanta cabeza, Conde aun dolorido y renqueante de la crucifixión, Marcial Dorado brooker de reconocido prestigio condenado injustamente, Lozoya que[…]

Otros articulos relacionados.....