Es el mayor volcado de datos realizado hasta la fecha sobre este periodo histórico en la Comunidad Foral

 Dos fichas de combatientes y uno de los libros de sentencias.

El Archivo de Navarra ha publicado en internet 40.791 fichas de combatientes navarros durante la Guerra Civil por el bando sublevado y 1.538 sentencias del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra contra opositores al Movimiento Nacional.

Esta información, que supone el mayor volcado de datos realizado hasta la fecha sobre este periodo histórico en Navarra, está a disposición tanto de personas investigadoras como de la ciudadanía, de forma libre y gratuita, a través del buscador del portal de archivos del Gobierno foral, en la dirección www.archivoabierto.navarra.es.

La consulta de las sentencias será directa porque se han publicado a página completa. En cambio, será indirecta en el caso de las fichas por haberse divulgado las descripciones sin las imágenes de los documentos. Esto significa que las personas interesadas en acceder a la ficha completa deberán acudir a la sede del Archivo de Navarra (calle Dos de Mayo, sin número, de Pamplona) o solicitarlo a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La publicación de esta documentación es el resultado más visible de los trabajos archivísticos que se han realizado en el Archivo de Navarra en los últimos cuatro años con la documentación del siglo XX. Una labor que ha consistido en la reorganización de los fondos documentales, la identificación de series, la descripción de documentos y la digitalización de las piezas más relevantes.

Gracias a ello, el Archivo de Navarra ha podido tramitar las numerosas solicitudes de acceso a documentación sobre la Guerra Civil que se reciben diariamente en su Sala de Consulta y que han aumentado considerablemente en los últimos meses debido al interés creciente por el estudio de este conflicto.

Una representación de estos documentos se muestra actualmente en la exposición temporal "El rastro documental de una guerra. Documentos de la Guerra Civil en el Archivo de Navarra". En concreto, una de las vitrinas acoge varias fichas de combatientes navarros por el bando sublevado y en otra se expone abierto uno de los libros de sentencias del Tribunal de Responsabilidades Políticas de Navarra. La exposición, que recoge una amplia selección de documentación sobre la Guerra Civil, permanece abierta hasta el 8 de enero en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, los miércoles de 11 a 20, y los fines de semana y festivos de 11 a 14. Además, todos los sábados y domingos se realizan visitas guiadas de carácter gratuito para todos los interesados a las 12 horas.

El fichero de combatientes

La documentación que ha centrado el esfuerzo en las tareas de reorganización procede de la Diputación Foral y Provincial de Navarra, uno de los fondos documentales más voluminosos de cuantos custodia el Archivo. Entre las numerosas series documentales que integran el fondo destaca el fichero de combatientes navarros por el bando sublevado.

  • El Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    El Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia. Capitulo 2 de 6 sobre mascarillas falsificadas bajo gobierno de Feijóo.Mañana en el capítulo 3, el intermediario y presunto autor de las falsificaciones de mascarillas "DOSIL BLANCO FRANCISCO JOSE..+ y Mata Tojo Diego..+" vinulado a José Ramón Garcia...+, detenido y procesado por pertenencia a Organización criminal..+ y delitos, en sus relaciones chinas que dieron entrada a las mascarillas que compró la Xunta de Galicia por mas de seis millones de euros, "tirados a la basura en material falsificado con origen en Santiago de Compostela vinculado a la Consellería de Sanidad-Sergas" sobre lo que el letrado de su asesoría xurídica Sr Rafael Álvaro Millán Calenti hizo oidos sordos ( desconocemos si hay informe xurídico favorable o negativo ) al negarse a dar información.. El contrato que literalmente ha "VOLADO" de los ordenadores de la Xunta que responden (404 NOT FOUND) http://archive.is/4nBXq será publicado en el capítulo 3 de este serial.Jose Luis pasando de frenada el Audi A8 cuando dice.- "Elecciones Galicia 2020: La pandemia[…]

Otros articulos relacionados.....