IMG 20160416 193120

Foto; Perla García con la bailarina Silvia Fuentes y el director-pianista Fernando Pérez Herrera
 
(creación y dirección integral de Fernando Pérez Herrera)

 

Valeria Gámez, sobrina de Celia Gámez, nos ha regalado un recital de 19 maravillosos tangos que recorren la historia del género, sus variantes, estilos y protagonistas, en diferentes épocas. No se echa en falta ninguno de los tangos que forman parte de la memoria musical colectiva, pero aún así, las 19 canciones saben a poco y el público se queda con ganas de más. Como diría el hambriento Oliver Twist de Charles Dickens, “I want more”. Sí, por favor, queremos más Tango.

 

El espectáculo es muy completo. Tres músicos producen entrañables melodías con piano (Fernando Pérez Herrera), bandoneón (Tito Cartechini) y contrabajo (Nicolás Quintela) acompañando a la solista Valeria Gámez que lidera el espectáculo con una voz que parece nacida para el Tango y educada en su cultura desde la infancia. Valeria no solamente canta muy bien, sino que transmite con su amplio repertorio toda una cultura internacional, desde “mi Buenos Aires querido”. Al principio, en frío, la voz de Valeria resulta un poco distante, pero conforme calienta el ambiente se vuelve más envolvente y mucho más cálida. No estoy seguro de si es su voz o es mi oído, pero la empatía aumentó y aumentó hasta sonar al final muy muy cercana.

En varias actuaciones los dos sensuales bailarines (Silvia Fuentes y John Arbeláez) expresan con sus cuerpos la vibración emocional en la resonancia del Tango, desde el más antiguo al moderno, desde lo arrabalero hasta lo más elegante, fino y distinguido. Dan ganas de bailar o, al menos, de intentar imitar sus movimientos porque parece que lo hacen fácil al disimular con naturalidad artística hasta lo más difícil.

El espectáculo Tango Club combina la música y los bailes con un ameno documental que ilustra, en varias secuencias de pocos minutos cada una, las profundas y múltiples raíces del Tango rindiendo homenaje a los más grandes compositores e intérpretes, y recorre los momentos y lugares de la historia del Tango con anécdotas, entre otras, sobre sus curiosas prohibiciones. La Iglesia y los ejércitos, especialmente los alemanes, han tratado de reprimir el tango. Mientras el documental narraba algunos episodios históricos del Tango, este espectador se preguntaba qué sentirá el Papa Jorge Bergoglio hacia el Tango, pero no hacia cualquier tango, sino hacia el Tango Club vivido hoy en el Teatro Amaya. Podríamos hacer algunas apuestas… ¿alguien las cubre?

Carlos Gardel nos habla presentando su nueva compañía discográfica, como si estuviera vivo ahora mismo, y a pesar del ruido de la vieja grabación radiofónica, resulta muy curioso, creíble y cercano. Es una buena idea alternar música, baile y documental histórico, pero la intervención radiofónica de Gardel es muy interesante y original. Dicen que los Diálogos con Platón y que Platón es sus Diálogos, así que en su teoría de las ideas, y de los ideales, Gardel es, debe ser el Tango y el Tango es Gardel. Sería inconcebible una historia del Tango sin Gardel.

Celia Gámez y su sobrina Valeria hacen un dúo muy auténtico y vivido. Con la canción que comparten, entre la pantalla y el escenario, tía y sobrina hacen vibrar al público resonando en el teatro dos generaciones de cantantes de Tango. Nos preguntamos si alguna sobrina de Valeria  podría cantar con ambas alguna vez. Nos gustaría mucho que así fuera.

El Teatro Amaya tiene una excelente acústica. Actualmente mantiene otro espectáculo musical en cartel después Tango Club. Se trata de Viva Broadway que, por la calidad de lo visto, lo escuchado y las sentidas vivencias de hoy, apuesto a que también debe merecer la pena.

IMG 20160416 192831

 

Pié de foto
Nuestra colaboradora en Madrid Perla García con la cantante de Tango Valeria Gámez
 

Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD) e ingeniero especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense para enjuiciamiento criminal

Tel.: (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://goo.gl/v3Fcwd

Fuera de Google y dentro de Google APEDANICA investiga lo que se oculta por el buscador

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Mr. Moon de Snowapple en Café Berlín el 15.8.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/snowapple.pdf      Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1162146318699159553 Si se tuviera que resumir en dos palabras el...

Empresas contratadas por Google para transcribir audio espiado deben conocerse pese a contratos confidenciales ilegales

Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional  Diligencias Previas...

Los policías liberados sindicales, ¿son corruptos?

Archivado en: Política Analizar la historia siempre es aprender un poco. La...

¿Quieres ser un ganador nato en CodyCross?

Existen portales web que te dan las respuestas para completar...

Te contamos los beneficios de los cursos homologados online

Durante los últimos años la calidad del empleo ha sufrido...

La extraña pareja ESTRENO en Teatro Amaya 19.7.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-extrana-pareja.pdf     Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1152522864345718784  ¿Es distinto el humor masculino del...

La Guadaña ha emitido su número dos. Resultados electorales en las elecciones sindicales en la Policía. Por José Manuel …

Perfil de sanchezfornet   José Manuel Sánchez Fornet @sanchezfornet       Tweets José Manuel Sánchez Fornet @sanchezfornet Polic. Nal...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....