RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf      

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1164674102105399297 

Carlos Arniches (Alicante, 11.10.1866 - Madrid, 16.4.1943) fue un genio de la comedia y el sainete que dominaba el lenguaje chulesco (en el mejor sentido de la palabra “chulesco”) y castizo creando diálogos de su época que forman parte del alma del Madrid más local y más universal al mismo tiempo.

La venganza de la Petra, subtitulada Donde las dan las toman, fue estrenada en Madrid el 13.4.1917 hace ya más de un siglo, pero representa un fenómeno universal de los celos, sobre el que un insensato indocumentado ignorante escribió con pretensiones doctrinales en “Autopsia a Desdémona. Ciencia de los celos, celogenia y celógen@s>”. Las celogenias han sido fuente de inspiración de comedias, pero también de dramas y tragedias complejas como las descritas en www.miguelgallardo.es/celogenias.pdf

El “padre de la Petra”, Nicomedes, es un personaje ocurrente y sabio, que empieza y termina la obra durmiendo, y que se pasa el primer acto en la cama haciendo desfilar al resto pastoreándolo con humor inteligente durante toda la trama. Idea el plan para que su hija (una preciosidad) recupere la atención y el respeto de su juerguista marido (un idiota que solamente valora lo que ve que puede perder) pero la bien conocida trama siempre sorprende por sus ágiles y vivos diálogos, alguno de los cuales, como el de “aquí han fumado” forma parte de la mejor antología del humor español, con ese acento madrileño castizo muy logrado en todos los intérpretes. 

Aunque se viera la obra de Arniches una vez al año durante muchos lustros, se volvería a disfrutar cada vez porque el buen humor no cansa aunque se repita cada cierto tiempo. Y esta Venganza de la Petra del Teatro Amaya merece un lugar muy destacado entre las varias docenas de distintas representaciones mencionadas por la Wikipedia, en su propia página.

Todo el teatro salió sonriendo agradecido por el buen rato que un gran elenco de magníficos actores, dirigidos por José Luis Gago, nos brindaron.

Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD), perito judicial criminólogo e ingeniero forense especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf Tel.902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Venganza de la Petra

La obra más divertida y castiza de Carlos Arniches

Funciones de Miércoles a Domingo hasta el 25 de Agosto.

El Amaya recibe a la comedia más divertida de Carlos Arniches, uno de los dramaturgos más célebres del teatro español de principios del s.XX, La venganza de la Petra. El ingenioso lenguaje de la obra, lo acertado de los conflictos y el perfecto acabado de los personajes, ¡aseguran risa y diversión!

Petra ama a su marido y para atraerlo al redil conyugal utiliza una estrategia infalible en estos casos: darle celos. Ayudada por su padre eje central de toda la trama que desde su cama reina y manda en su casa, Petra llevara a cabo su “Venganza” hacia su marido…

Este clásico argumento es el soporte sobre el que Carlos Arniches, con su habitual maestría, construye una completa galería de personajes enraizados en la comedia española. El gracejo e ingenio del lenguaje, lo acertado de los conflictos y situaciones y el perfecto acabado de los personajes, hacen que la risa y el entretenimiento estén completamente asegurados.

 Duración: 1 hora 30 minutos (sin descanso)

Otras reseñas y comentarios del Dr. Ing. Miguel Gallardo (PhD)

en metaenlaces https://goo.gl/oDbf6u y https://goo.gl/utSsEq 

La Venganza de la Petra en el Teatro Amaya el 22.8.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf      

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1164674102105399297 


Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD), perito judicial criminólogo e ingeniero forense especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf Tel.902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Una trama piramidal que podría haber recaudado ya más de 500 millones de euros con material sanitario presuntamente falsificado apunta directamente a Feijóo.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Una trama piramidal que podría haber recaudado ya más de 500 millones de euros con material sanitario presuntamente falsificado apunta directamente a Feijóo. El Gobierno liderado por Feijóo  APROVECHÓ LA PANDEMIA Y EL CORONAVIRUS PARA REALIZAR UN NEGOCIO PIRAMIDAL EN MATERIAL SANITARIO PRESUNTAMENTE FALSIFICADO POR TODO ESPAÑA, desde  la Xunta que ponía en funcionamiento su maquinaria comercial a través del (CECOP) Centro de Coordinación Operativa), para realizar un negocio piramidal compartido y utilizando como intermediaria  la empresa SIBUCO 360 S.L y las mascarillas que llegaron a la sede del Sergas en Negreira comenzando su venta a través y web institucional del Sergas con las líneas 902 077 333 como teléfono único de contacto con la Xunta de Galicia http://archive.is/FkQwZ cuya publicidad y campaña fue lanzada por María del Mar Sánchez Sierra ( Asesora del PPdeG ) bajo presupuesto de más de 390.000 euros en el que si incluye campañas pidiendo donativos con el ASUNTO ANÖNIMO, para justificar y presuntamente blanquear capitales a través de 4 cuentas bancarias en distintas entidades privadas, entre ellas ABANCA, SABADELL, SANTANDER etc . Comenzando la publicidad y pesca de[…]

Otros articulos relacionados.....