Día de los animales

 

El SEPRONA de la Guardia Civil ha llevado a cabo durante el primer semestre del presente año 27.567 actuaciones relacionadas con animales, de las que 26.962 han sido por infracciones administrativas (como pueden ser casos en los que los animales no cuentan con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o no están identificados como marca la normativa, entre otros) y 605 por delitos penales de maltrato y abandono animal. Por estos delitos se han detenido y/o investigado a un total de 492 personas.


Cabe destacar, que la mayor parte de estas actuaciones han estado relacionadas con animales de compañía. 
 

Por otro lado, durante 2017 se realizaron un total de 48.654 intervenciones relacionadas con animales, de las que 47.637 fueron por infracciones administrativas y 1.017 por delitos de maltrato y abandono animal que conllevaron a la detención y/o investigación de 662 personas. Igualmente es de reseñar que la mayoría de estas actuaciones han estado vinculadas con animales de compañía.
 

El SEPRONA de la Guardia Civil, desde que se creara hace 30 años, ha prestado miles de servicios relacionados con la defensa del bienestar animal con operaciones contra el comercio ilegal de especies tales como avifauna, reptiles, peces y animales domésticos; denuncias por infracciones de diferente índole en las que las víctimas eran animales, o con rescates de todo tipo de especies.


La actividad diaria de la Guardia Civil no solo implica la detención de quienes maltratan animales con la instrucción de las diligencias correspondientes, la inspección de tiendas de animales, la visita a granjas y otros grandes centros de cría, la supervisión del transporte de todo tipo de animales; sino que también llevan a cabo otras acciones mucho más gratificantes como es el rescate de ejemplares en situación crítica o el traslado y/o custodia de animales intervenidos en operaciones con el fin de proporcionarles un mejor destino.
 

La vida como premio

Sin duda, los servicios que mayor satisfacción profesional proporcionan son aquellos en los que el esfuerzo se ve recompensado con el éxito que supone evitar la muerte de un animal o su reintroducción en su medio natural.


Hay ocasiones en las que es imposible llegar a tiempo para salvarle la vida a los animales, ya que los delincuentes utilizan todo tipo de artimañas para evitar ser descubiertos. Pero en otros casos, se logra incautar ejemplares con vida a los que se trata de dar el mejor destino posible.


En el caso de especies autóctonas, se procura devolverlas al medio natural tan pronto como sea posible. Las operaciones llevadas a cabo contra el comercio ilegal de anguila conllevaron la recuperación de varios cientos de kilos de angulas que, con el debido control y con la colaboración de los órganos competentes, fueron devueltas a los ríos peninsulares de Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana, entre otros.


También han sido liberadas al medio aves y otras especies que habían sido objeto de capturas ilegales.


Cuando no es posible su inmediata liberación, la Guardia Civil participa en el traslado de los animales incautados hasta el Centro que reúna las mejores condiciones para el mantenimiento del animal hasta su recuperación, si se encontraba herido o desnutrido, o para reeducarlo si se ha criado en cautividad procurando que se adapte al medio silvestre para que pueda valerse por sí mismo.

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....