×

Mensaje

Failed loading XML...

Hoy día, Pedro Sánchez está empeñado en hacerse amigo imprescindible de todos los separatistas y golpistas que pasan por Cataluña y otros lares, con tal de aprobar así sus Presupuestos Generales y aguantar un tiempo más en el Gobierno.
Él debe saber perfectamente —tonto no es— que los amigos de hoy acaban por convertirse muchas veces en los enemigos de mañana.


Es lo que sucedió en la convulsa Europa de los Siglos XVI, XVII y XVIII, en una contante —y cambiante— zarabanda de alianzas a dúo entre españoles, franceses e ingleses frente al tercero en discordia, con o sin colaboración de otros combatientes añadidos.
Más recientemente hubo otras alianzas —efímeras—, como el pacto germano-soviético entre 1939 y 1941 y la coalición bélica de Estados Unidos y la URSS entre 1941 y 1945. La primera acabó en guerra cruenta, ya se sabe, y la segunda en una guerra fría de casi medio siglo.
Total: que nadie puede fiarse de nadie. Lo malo —lo pésimo, podría decirse— es que esos acuerdos temporales tuvieron siempre secuelas terribles: millones de muertos que podrían haberse evitado en la guerra mundial y otros muchos represaliados, torturados y encarcelados por el régimen soviético.
La situación de ahora no es nada comparable a aquella, por fortuna, pero al igual que todas las anteriores está basada en los intereses de unos cuantos a costa del mayor o menor sufrimiento de la mayoría.
Que los amigos de hoy son los enemigos de mañana por la mañana, está claro; sólo falta por ver que esa amistad fugaz, momentánea y de conveniencia no acabe por producir daños irreparables que al final vayan en perjuicio de todos.

Elecciones, esa palabra que no pasa de moda, pero que a veces vale tan poco.

14-02-2020 Opinión

Los presidentes de Euskadi y Galicia, los señores Urkullu y Feijóo han anunciado esta semana elecciones para sus comunidades autónomas...

¡VIVA LA RADIO!

14-02-2020 Juan de Dios Ramírez Heredia

Como siempre, ya lo saben mis amables lectores, suelo introducir en mis comentarios el testimonio de mis propias experiencias personales...

Artículo Periodístico 1.991º: “¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, VII?”.

14-02-2020 jmm caminero

La ONU o los grandes organismos internacionales deberían promocionar e incentivar, que las religiones, todas tuviesen un Foro Permanente, en...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi