A partir del sábado, un nuevo presidente mexicano de izquierdas, Manuel López Obrador, se encontrará con el marrón de los inmigrantes centroamericanos que quieren entrar ilegalmente en Estados Unidos.

El mandatario electo no se ha mostrado nada dispuesto a permitir que continúe una acción que colapse la frontera, le enfrente a Estados Unidos y aumente el tránsito irregular de personas dentro de su país. Para remediarlo, propone una especie de Plan Marshall, como el que propició la recuperación económica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Según él, está dispuesto a invertir en Centroamérica 20.000 millones de dólares en esta legislatura, siempre que Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos, por supuesto, hagan otro tanto.

O sea, que la prevista invasión pacífica de ilegales a través del paso fronterizo de Tijuana no sólo va a encontrarse con la oposición del ejército norteamericano, sino con la realidad social y política de un México que, comprensivo y hasta solidario con la indigencia de los inmigrantes, valora como desastroso el efecto que tendría para el país la perseverancia en el intento.

Y la realidad es que por Tijuana cruzan legalmente cada día 25.000 personas, la mayoría de las cuales son mexicanos que trabajan en San Diego y otras prósperas poblaciones del norte y que resultan los mayores perjudicados por el estrangulamiento del paso fronterizo. También están que trinan contra los ilegales los empresarios y trabajadores locales, que viven del turismo y ven cómo su actividad económica se ha paralizado.

No son éstos los únicos aliados inesperados que ha encontrado Donald Trump en su férrea oposición al asalto de la frontera. En este momento, Estados Unidos tiene el más bajo número de inmigrantes ilegales de las dos últimas décadas debido al regreso de centroamericanos afectados por la crisis de 2008. Pero, sobre todo, tiene el mayor número de inmigrantes nacionalizados y en situación regular de todos los tiempos.

Pues resulta que muchos de ellos, a pesar de sus prédicas públicas contra el presidente republicano, son enemigos acérrimos de unos ilegales que pueden hacer dudar al resto de ciudadanos de su integración real en el país, su laboriosidad y su civismo, semejantes a los de cualquier otro norteamericano.

Por eso, según los analistas más perspicaces, a pesar de sus modales de matón tabernario, Donald Trump va a ganar un conflicto gracias a la ayuda, precisamente, de una población de origen hispano que, a su pesar, le va a sacar las castañas del fuego.

SIN UN “LORD PROTECTOR” ANTE LAS INCOGNITAS DE UN BREXIT

Desde la época de Cromwell no se había encarnado de nuevo este tipo de figura política tan presente en épocas...

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

“Amo a España”, dijo Junqueras (reflexión).

El día 16 de febrero de este año escribí un texto breve bajo el mismo título, pero no pensé que...

Carta abierta a Antonio Román Jasanada y Juan Antonio de las Heras Muela (*)

Acaso, señores, les sorprenda parte de lo que sigue, teniendo en cuenta mi trayectoria de militante/simpatizante del PSOE desde...

IGUAL QUE SECTOR ESTATAL, SEVERAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS EN CONTRATACIÓN PÚBLICA POR TRIBUNAL DE CUENTAS EN DETERMINADA…

Informe nº 1334, con 222 páginas, Sector XII, destacando deficiencias con carácter general; mínimos de concreción razonables; ni tampoco, acreditación...

La Constitución monárquica, un contrato de préstamo que finaliza.

¿Firmaría usted un contrato de préstamo en el que se dijera en letra grande lo mismo que pasa desapercibido porque...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....