Nuestro Parlamento no es peor que el de otros países de nuestro alrededor, donde también se dicen burradas y hasta se producen actitudes tabernarias en vez de debates democráticos. Pero su actividad aún queda más embellecida por la nefanda práctica de “que no consten en acta” las barbaridades emitidas por sus señorías, como ordenó el miércoles la presidenta de la Cortes, Ana Pastor.

 

Ese artilugio de hacer que no haya ocurrido lo que sí sucedió viene siendo de uso habitual en el Congreso. Así, cualquier historiador que sólo utilizase las actas de las sesiones parlamentarias creería que nuestra vida asamblearia, ahora y antes, era una balsa de aceite. Y no es así.

Por eso, estoy de acuerdo, por una vez, con alguien de Podemos, en este caso del diputado Rafael Mayoral, cuando sensatamente dice, frente a la aquiescencia de otros: “Todo lo que se diga en esta Cámara tiene que quedar reflejado”.

Afortunadamente, hoy sí que queda amplia constancia del devenir parlamentario —y de otras peripecias públicas— gracias a los medios de comunicación, que lo graban en directo, lo regraban, lo retransmiten y hasta lo retuercen hasta el infinito. Antes, lamentablemente, no era así, en un mundo en el que la opacidad, el secretismo y la falta de información, favorecían el desconocimiento de las cuestiones que afectaban al personal.

No obstante, ese proceder de hacer desaparecer lo ocurrido —en este caso, de las modestas expresiones de “golpistas” y “fascistas”, que más que insultos pretenden ser meras descripciones— es una variante light de la desmemoria histórica tan de moda, es decir, de recrear una versión de lo sucedido en nuestro pasado que no tiene nada que ver con la realidad.

Según esa memoria desmemoriada, resulta que todos los símbolos nacionales son franquistas, que la República era un estado idílico de fraternidad, donde no ocurrían atroces crímenes políticos, o que cualquier militar a quien tocó participar en la guerra de Cuba ya era un fascista avant la lettre.

Éstas y muchísimas cosas más son las que pueden permanecer en el recreado recuerdo colectivo gracias a esa funesta manía de “que no consten en acta” los sucesos reales para que quede todo el espacio de la memoria a la imaginación, la invención o la manipulación informativa.

REALIDAD & HIPOCRESIA

La realidad de nuestra sociedad actual se centra en un paro elevado, salarios precarios, brecha social, justicia injusta, medios limitados...

La repetición electoral se llama Catalunya.

Para empezar, recapitulemos hechos. Primero. Desde la moción de censura que sacó a Rajoy de La Moncloa, con los votos del...

SIN UN “LORD PROTECTOR” ANTE LAS INCOGNITAS DE UN BREXIT

Desde la época de Cromwell no se había encarnado de nuevo este tipo de figura política tan presente en épocas...

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

“Amo a España”, dijo Junqueras (reflexión).

El día 16 de febrero de este año escribí un texto breve bajo el mismo título, pero no pensé que...

Carta abierta a Antonio Román Jasanada y Juan Antonio de las Heras Muela (*)

Acaso, señores, les sorprenda parte de lo que sigue, teniendo en cuenta mi trayectoria de militante/simpatizante del PSOE desde...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....