Una de las muchas leyendas infundadas sobre nuestro país es que aquí todo el mundo echa la siesta. Por eso, los europeos jubilados que se asientan en España en cuanto pueden se suman a lo que ellos creen una tradición nacional.

Nada más incierto que esa presunta usanza de los españoles. Al mito contribuyó activamente el escritor tremendista Camilo José Cela, con gran proyección internacional debido a su Premio Nobel de Literatura, entre otras cosas, quien presumía públicamente de que él gustaba de la siesta, “pero con pijama y orinal”, y no de esos otros sucedáneos que consisten simplemente en planchar la oreja en un butacón.

O sea, que se supone que los nacionales somos unos flojos que nos dedicamos a dormir en vez de trabajar. Cuando a mí me han preguntado en el extranjero por el supuesto hábito o rito de un prolongado reposo después de comer, siempre he respondido la verdad: “Yo aprendí a hacerlo en Estados Unidos, gracias a un año sabático en el que no tenía nada mejor que hacer”.

Y es que, de natural, los españoles trabajamos como burros, si se me permite la expresión. Una cosa es que haya una importante y nefasta tasa de desempleo, por culpa de los políticos más que de los ciudadanos, por supuesto, pero otra muy distinta es que si los españoles tenemos trabajo nos deslomamos en la labor.

En las duras décadas de la posguerra, los individuos practicaban el llamado pluriempleo, con dos o tres ocupaciones, más otras chapuzas extra para poder sobrevivir. Hoy, en circunstancias bien distintas, no hay horario laboral que se respete, porque la gente acaba de trabajar bien entrada la noche y no a las 5 de la tarde para ponerse a practicar el beisbol con sus hijos.

Esto último lo vienen haciendo los norteamericanos porque sus antepasados británicos se pasaban todo el tiempo jugando al criquet, cuyos partidos podían durar días y días, mientras los nativos de la India o de Kenia trabajan para ellos de sol a sol.

Ya ven: mientras unos se llevan la fama, otros cardan la lana, que dice el refrán. Claro que de vez en cuando se hace algún estudio (en el extranjero, que no aquí), que demuestra que los españoles estamos entre los trabajadores más eficaces del mundo. Para que luego digan.

  • Feijóo y Mar Sánchez Sierra usan cargos del PP Imputadas por corrupción para complementar la campaña electoral a la Xunta de Galicia como ejemplo de gestión pública.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijóo y Mar Sánchez Sierra usan cargos del PP Imputadas por corrupción para complementar la campaña electoral a la Xunta de Galicia como ejemplo de gestión pública. Teresa Mallada es la joya electoral de Feijóo para presentarla en Galicia a través de Miguel Tellado y Conde como ejemplo de gestión pública del PP....+ La Portavoz del PP de Asturias esta perseguida por la justicia por diversos delitos de corrupción institucionalizada vino a Galicia el Domingo día 23 de Febrero de 2020 para abrir la campaña electoral de Feijóo, Xornal Galicia publica las fotos en exclusiva de tan digna representación de gestión pública que avala las políticas de Feijóo y su asesora de Comunicación Mar Sánchez Sierra, relacionados todos ellos junto a Pablo Pires expresidente de Nuevas Generaciones en Asturias, Pablo Álvarez-Pires con Querétaro México, PEMEX, acompañante de Feijóo en la Plaza del Obradoiro para fotografiarse con el Gobernador de Querétaro..+ Sr Francisco Domínguez Servién que posteriormente se fue al País Vasco a reunirse con URKULLO para ampliar los negocios en Querétaro...+  y tratar de que coincidieran las elecciones con las de Galicia el día 5 de Abril de[…]

El fracaso del rey flota sobre la mesa del diálogo.

25-02-2020 Por Domingo Sanz

La Monarquía española ha fracasado, pero una especie de cobardía esencial se adueña de los cerebros de todos los que...

Artículo Periodístico 1.999º: “Cuestiones sobre los errores morales graves, V”.

25-02-2020 jmm caminero

Vivo y existo en un mundo, al menos en Occidente, que muchos actos y hábitos que durante siglos se han...

ÚLTIMO APERCIBIMIENTO COMISIÓN EUROPEA A ESPAÑA, PREVIO AL TRIBUNAL DE JUSTICIA

24-02-2020 Opinión

EN ESTA OCASIÓN DEBIDO A FALTA DE PROTECCIÓN DE SU POBLACIÓN EN TRATAMIENTOS AGUAS RESIDUALES Hemos tenido que volver a aparecer...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi