Unas 400 compañías en Galicia han paralizado su actividad este mes

Información
;Economía 24 Marzo 2020

Antes de que el Gobierno anunciase las medidas extraordinarias para la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, también conocida como ERTE, muchas compañías ya estaban haciendo sus cálculos y llegando a la conclusión de que esta medida era la mejor opción a tomar. De esta manera, 384 empresas gallegas optaron en escasas 48 horas por ceder y efectuar este ajuste laboral tras los efectos de una pandemia que tardará en cicatrizar.

Entre las casi 400 compañías que han paralizado su actividad se encuentran hoteles, proveedores de automoción, fabricantes de ropa y complementos, restaurantes, zapaterías, colegios, hostelería, comercios de bricolaje y muchas más.

Sin embargo, en volumen de afectados, las más expuestas son las vinculadas a la industria de componentes de automoción, con plantillas de personal de hasta 900 personas por factoría. La paralización de la actividad por parte de las marcas: PSA, Renault, Seat, Nissan o Mercedes ha propiciado cierres en cascada. Los afectados por ERTE en este sector se duplicaron desde el lunes y superan ya los 3.500 trabajadores.

Fuente Pixabay

Fuente: Pixabay

Empresas que han aumentado su plantilla

En el lado opuesto se encuentran las empresas que no han debido tomar esta decisión y que sí siguen con su actividad e incluso han aumentado tanto sus horas de trabajo como el número de trabajadores. Se tratan de las empresas del sector de alimentación, limpieza y sanidad. Se trata de sectores de primera necesidad y a día de hoy más necesarios que nunca debido a la situación que el país está atravesando.



Pero la cosa no acaba aquí, ya que no solo estos sectores han mantenido su actividad e incluso han aumentado su demanda, también lo han hecho las empresas del sector de entretenimiento online. Y es que, tras pasar más tiempo que nunca en casa, el entretenimiento online se ha convertido en una tarea más que necesaria en nuestro día a día. Empresas como Netflix o HBO nos ofrecen una gran cantidad de contenido para pasar unas horas divertidas y muy entretenidas con series y películas. La demanda de este servicio ya era alta, pero en esta última semana el número de registros ha aumentado considerablemente más.

Las redes sociales y las plataformas de videos como YouTube han aumentado también sus visitan considerablemente, ya que los usuarios (especialmente los más jóvenes) durante estas últimas semanas pasan una media de 2 horas más al día a visualizar el contenido de cualquiera de estas páginas. Los más adultos en cambio han aumentado el tiempo dedicado a uno de los entretenimientos más populares: los juegos de azar. Estos portales de entretenimiento son divertidos, además de cada vez más seguros y por ello el éxito que obtienen es cada vez mayor, son un ejemplo de ello los nuevos casinos online que han llegado a España y que en tan solo unos meses han conseguido ganarse a un público cada vez más exigente.

Se trata de una pausa de la actividad temporal

Gran parte de la población actualmente vive atemorizada y con incertidumbre sobre la situación actual y sobre su puesto de trabajo. Sin embargo, se trata de una situación temporal, en la que una vez haya finalizado todo, las empresas retomarán su actividad de manera habitual y los puestos de trabajo serán recuperados en su gran totalidad. Se trata de un tiempo de pausa en el que quedarse en casa y seguir las recomendaciones, para así ayudar a frenar la curva y evitar más contagios. Los expertos aseguran que en cuestión de 1 o 2 meses la situación estará controlada y con suerte se podrá volver a la normalidad, queda cruzar los dedos para que así sea