Radio Noticias Xornal Galicia
Hoy:
00:00 / 00:00

Las tenemos aquí. Las elecciones que esperábamos para diciembre han sido adelantadas a julio mostrando un claro cambio estratégico para intentar reducir la más que probable sangría de votos que sufriría la izquierda en el caso de haber alargado al máximo la legislatura.

No hay tiempo para divagar ni para plantear programas electorales exhaustivos y los planes se han evaporado para todas las formaciones políticas ante el as de la manga que se ha sacado Pedro Sánchez y que quita de un plumazo la posibilidad de sufrir 6 meses de desgaste continuo a manos de unos medios de comunicación que llevan tiempo haciendo campaña en contra de la coalición del gobierno.
Da igual si la economía va mejor que en países del entorno o la reducción histórica del paro.
Las elecciones dejan 60 leyes sin poder ser aprobadas y muchas de las leyes que ya están en marcha tienen la amenaza de un posible gobierno con la ultraderecha como socio del PP, que de manera revanchista intentará echar abajo muchos de los pasos al frente, por ejemplo, con la Ley de Memoria Democrática.
Para el colectivo emigrante la convocatoria de elecciones nos lleva a un deja vu de lo que sucedió en 2019…
La ley de descendientes de Sara Vila Galán quedó a un paso de ser aprobada y se cercenó la posibilidad de recuperar la nacionalidad española a cientos de miles de descendientes de españoles y españolas y si Núñez Feijoo sale elegido y cumple con su amenaza de derogar la Ley de Memoria Democrática supondría un golpe muy duro para aquellas y aquellos que aun no han podido comenzar el trámite que les permitía la disposición adicional octava de esta ley.
Igualmente puede suponer un golpe a la institución que representa a la diáspora: el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
En 2019 este organismos asesor y consultivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, compuesto por voluntarias y voluntarios españoles residentes en el exterior no pudo reunirse en el Pleno que debería haber tenido lugar en verano debido a las elecciones generales tras la moción de censura a Mariano Rajoy…elecciones que se repitieron en diciembre y que dejo a esta institución en el limbo hasta verano del 2022.
2020 y 2021 no contaron debido a la pandemia que sufrimos en el mundo.
La solución seria muy fácil, y al ser un órgano independiente y contar con un presupuesto para 2023, deberían de dejar planeado el Pleno para septiembre, como ya se había pactado, y esto permitiría evitar volver a congelar el único foro en el que la emigración puede aportar propuestas y nuevas ideas para mejorar la vida de casi 3 millones de ciudadanos y ciudadanas españolas.
La no convocatoria del Pleno en septiembre dejara muy pocas posibilidades para que podamos reunirnos a aprobar las propuestas que vamos a trabajar en la dos próximas semanas en Madrid en las reuniones de las cuatro Comisiones delegadas del CGCEE.
La convocatoria anticipada de elecciones también tendrá un efecto negativo en la posibilidad de que se habiliten urnas en ciudades alternativas a las que alojan Consulados Generales y el voto postal es una opción inviable en muchos países como Bolivia, donde el correo postal no existe de la misma forma que existe en nuestro país…las papeletas llegan la mayoría de las veces semanas después de que las elecciones se lleven a cabo.
La participación en algunos países puede llegar a ser nula dados los problemas citados y dificultará que la participación por parte de la población en la provincia exterior sea lo suficientemente grande como para que pasen a tenernos en cuenta.
Los programas electorales de los partidos probablemente pasen de puntillas por los problemas de la emigración y esta vez la excusa será el adelanto electoral y aunque no cuenten con nosotras y nosotros no me queda ninguna duda de que los “grandes” partidos enviaran a sus gerifaltes a las plazas con grandes números de votos como son Buenos Aires, Sao Paulo, La Habana…y muy poquito a las plazas europeas donde saben que no pueden rascar tanto voto fácil.
Me atrevo a aventurar que la representación parlamentaria no contará con nadie del exterior y tendremos a algún político que pasó dos años en Harvard o un año sabático viajando por el mundo contándonos su experiencia como “emigrante”.
Las elecciones nos presentan una guerra abierta de bandos y corremos el riesgo de tener a ultraderechistas xenófobos, homófobos, misóginos y fundamentalistas ocupando la vicepresidencia del gobierno.
Los mismos que han anunciado que quieren retirar la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales o que hablaban de belleza en la violencia de la policía de frontera griega con los exiliados forzados a emigrar desde Siria.
Los mismos que quieren hacer oír latidos del feto a las mujeres que libremente deciden abortar, o que criminalizan a menores de edad extranjeros en vez de preocuparse de su educación e integración en un país que necesita de sangre joven y ganas.
Ciertas opciones políticas solo se van a preocupar de elites y de “su gente” y para los que emigramos hace décadas pueden llegar a cortar cualquier puente con nuestro país y habrá que esperar aun mas tiempo a que se vuelvan a poner encima de la mesa Planes de Retorno dignos, leyes de nacionalidad, acceso a aulas de español para nuestras hijas e hijos, o a llegar a formar parte de la discusión política en nuestro país.
Con el voto rogado derogado, la Ley de Memoria Democrática aprobada y otros temas como la homologación de títulos académicos en el exterior o la recuperación de viajes del IMSERSO para nuestros mayores, se nos ha malacostumbrado a la diáspora con un aluvión de noticias que solucionaban reclamaciones históricas de la emigración y que mostraban un camino hacia una integración de los emigrantes en la vida política de nuestro país.
En julio hay dos opciones para la emigración: votar bien o votar mal…no votar no es opción si queremos que se nos tenga en cuenta en el futuro.

David Casarejos Moya  
Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE
Presidente del Consejo de Residentes de Manchester (CREeCUK)

 Nuestras noticias son gratis bajo licencia GNU  

  •  Pero deseo colaborar
  • Donación 6 Euros 12 meses  
  •   Sin límite de restricciones
Si no desea suscribirse pero si, colaborar con nosotros.:

 Más información haciendo clic aquí...+

BANERPLAGIOXORNALGALICIA

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet