La gastronomía mexicana es conocida y apreciada en todo el mundo. Una de sus características más emblemáticas es el uso del tomate. Este fruto es fundamental en la cocina de ese país, ya que es cultivado de manera autóctona desde hace cientos de años.
Si quieres conocer 5 de las recetas más populares de la cocina mexicana, sigue leyendo este post.
Recetas de comida mexicana con tomate
El tomate aporta sabor, color y nutrientes, por eso y por su disponibilidad, está presente en una amplia gama de platos mexicanos. Los videos de
son una muestra de lo importante que es este fruto y lo presente que está en cada receta.
Las siguientes son 5 recetas muy sencillas de hacer:
Salsa roja
La salsa roja es una de las preparaciones más básicas y esenciales en la cocina mexicana, se usa en otras recetas o como aderezo. Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones mesoamericanas, donde el tomate era un ingrediente fundamental.
Ingredientes:
- 6 tomates rojos.
- 2 chiles (serrano o jalapeño).
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- Una ramita de cilantro.
- Sal al gusto.
Método de preparación:
Lo primero es asar los tomates, chiles, cebolla y ajo en un comal hasta que estén bien dorados. Luego, se licúa todo con muy poca agua y sal. Por último, se cocina en una sartén u olla, hasta que se reduzca y espese.
Chilaquiles rojos
Los chilaquiles son un plato tradicional que se sirve comúnmente en el desayuno. Su origen es incierto, pero se cree que provienen de la época prehispánica.
Ingredientes:
- Totopos (trozos de tortilla frita).
- Salsa roja.
- Pollo desmenuzado.
- Crema.
- Queso fresco.
- Cebolla.
- Cilantro.
Las proporciones de los ingredientes se eligen al gusto.
Preparación:
Calienta la salsa roja en una sartén. Añade los totopos y mezcla hasta que estén bien cubiertos con la salsa. Se le añaden los demás ingredientes al momento de servir.
Enchiladas rojas
Las enchiladas rojas son un plato que se disfruta en todo México, con variaciones regionales. Se cree que su origen está ubicado en la época colonial.
Ingredientes:
- Tortillas de maíz.
- Salsa roja.
- Pollo desmenuzado o queso (media taza por cada tortilla.
- Crema (2 cucharadas por cada tortilla).
- Queso fresco al gusto.
- Cebolla.
- Lechuga.
Preparación:
Pon la salsa roja en una sartén al fuego y pasa las tortillas por la salsa caliente.
Rellena las tortillas con pollo o queso, enrollalas y colócalas en un plato. Cubre con más salsa roja, crema, queso fresco, cebolla y lechuga picada.
Sopa de tortilla
La sopa de tortilla es conocida también como sopa azteca. Este plato es un clásico de la cocina mexicana, especialmente en el centro del país.
Ingredientes:
- Tomates rojos.
- Chiles pasilla.
- Ajo (fresco o en polvo).
- Cebolla picada.
- Caldo de pollo.
- Totopos.
- Queso fresco.
- Aguacate.
- Crema.
Preparación:
Se comienza poniendo a asar los tomates, chiles, ajo y cebolla. Luego se licúa todo con unas cucharadas de caldo de pollo. Se pone al fuego con el resto del caldo. Se deja hervir hasta reducir un poco. Se sirve con totopos, queso fresco, aguacate y crema.
Tacos de carne asada con salsa de tomate
Los tacos son quizás el plato más representativo de México. Esta receta de tacos de carne asada con salsa de tomate es muy popular en el norte del país.
Ingredientes:
- Carne de res asada.
- Tortillas de maíz.
- Salsa roja.
- Cebolla.
- Cilantro.
- Limón.
Preparación:
Calienta las tortillas en un comal. Luego, coloca la carne asada en las tortillas y añade salsa roja, cebolla, cilantro picado y un chorro de zumo de limón.
El tomate es un ingrediente importante en la cocina mexicana, utilizado en una gran variedad de recetas, a lo largo y ancho del país, desde salsas hasta sopas y tacos. Esto se debe a que el tomate aporta un sabor único, que enriquece cada plato.
Estas cinco recetas son solo una muestra de la diversidad gastronómica de México, donde el tomate juega un papel protagonista.