Esta es la crónica de una injusticia programada, de una persecución diseñada, de un secuestro virtual y, sin embargo, muy real. Tan real como los más de 3 millones de euros que GARA deberá pagar al concluir este proceso. Esto supone la obligación de pagar medio millón cada seis meses durante los próximos años. Esto es un expolio en toda regla. Es una barbaridad.


Hemos decidido hacerle frente. Las alternativas eran mucho más traumáticas y devastadoras para nuestro proyecto comunicativo y empresarial. Nos hubiese abocado a un cierre que hemos sorteado durante estos 15 años. José María Aznar y Baltasar Garzón diseñaron y ejecutaron una política de excepcionalidad que quería acabar con los medios independientes vascos. Generaron un sufrimiento inconmensurable, pero no lograron sus objetivos. Estamos vivos y, en términos relativos, en un sector en crisis permanente, somos un caso de éxito. No hay en Europa un solo medio de comunicación de nuestras características. No podemos rendirnos ahora.

Nosotros tampoco nacimos para resistir. Nacimos hace veinte años para desarrollarnos e influir positivamente en el devenir sociopolítico de Euskal Herria. Escribimos para elevar el nivel del debate público, para ilustrar a las diferentes generaciones de vascos y vascas, para reflejar las demandas de nuestra sociedad, para vigilar los desmanes del poder. Ahora no solo escribimos, también narramos, locutamos, producimos, grabamos, hablamos, escuchamos… Es difícil hacer más con menos. Trabajamos para apuntalar una cultura política democrática, para acompasar las ambiciones de libertad de nuestro pueblo. Hacemos periodismo político, profesional e independiente. Nos esforzamos por hacerlo bien y algunos días lo logramos.

Una nación hablándose a sí misma

Hemos conseguido marcar la agenda del país en bastantes ocasiones, relatando honestamente lo que estaba pasando y previendo lo que podía pasar. La hemeroteca no miente.

Hemos aportado nuestro granito de arena a un nuevo escenario que, antes o después, colocará las urnas en nuestros pueblos, barrios y ciudades para decidir qué queremos ser. Hemos luchado por los derechos de las personas. Hemos hecho autocrítica, porque sabemos perfectamente que no siempre hemos estado a la altura de lo que nos demandaba nuestro pueblo. Sentimos haber fallado ahí.

A veces hemos logrado cambiar el viento reaccionario hacia posiciones emancipadoras, invertir la pendiente de la crueldad hacia una de solidaridad. Hemos destapado corruptelas, denunciado abusos, forzado dimisiones de personas que cometieron errores graves y no los quisieron asumir. Hemos resistido ataques que tumbarían a otros proyectos mucho más poderosos que el nuestro.

Hemos hecho todo esto desde el periodismo, con una línea editorial explícita, sin dobleces, con nuestras contradicciones pero sin engañar a nadie. Este medio de comunicación nace del compromiso de miles de familias, cuadrillas, organismos, empresas. Rendimos cuentas ante ellas. Queremos agradecer su apoyo y el de quienes, también desde la discrepancia, han denunciado este ataque a la libertad de prensa.

Y sobre todo, queremos agradeceros a los subscritores y subscriptoras por hacer posible lo imposible. No os podemos pedir más, solo que nos sigáis acompañando. Eskerrik asko hor egoteagatik. Guztion artean lortu egin behar dugu.

En próximas fechas informaremos de más iniciativas.

GARA

Más información sobre el proceso que ha conducido a esta situación en la entrevista a Iñaki Soto, Iraia Oiarzabal y Juanpe Plaza: https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-01-31/hemeroteca_articles/limitarnos-al-cierre-era-reproducir-los-traumas-y-las-soluciones-del-pasado

 

  • Mar Sánchez Sierra y Rafael Álvaro Millan Calenti persiguen judicialmente a familiares del periodista Miguel Delgado y a la plataforma que preside con la intención de buscarles la ruina económica.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Mar Sánchez Sierra y Rafael Álvaro Millan Calenti persiguen judicialmente a familiares del periodista Miguel Delgado y a la plataforma que preside con la intención de buscarles la ruina económica.  Mar Sanchez Asesora del PPdeG ..+ y varios cargos de confianza en instituciones públicas de la Xunta de Galicia...+ junto al letrado de Sanidad Rafael Álvaro Millan Calenti, profesor asociado, miembro del CEOOP..+ (cuyo Secretario del ente es el marido de la Magistrada del Juzgado de Instrucción 2 Margarita Guillen de Santiago de Compostela...+), adjudican propiedades a los familiares del periodista con el objetivo de incriminarles y perseguirles judicialmente y economicamente como responsables de la información pública de Miguel Delgado, llegando a poner denuncias por denuncia falsa..+ lo que ocultan los querellantes es que Rafael Álvaro Millan Calenti..+ junto al funcionario de AMTEGA-RETEGAL Fernando Suárez...+, que preside Mar Sánchez, y actualmente Director de Transparencia de la Diputación de Ourense, "orquestaron un dominio web a nombre de la Federación Gallega de Kárate..+" de forma ilegal al certificar dicha federación desconocer el nombrado dominio y al Sr Calenti...+, cuyo contenido esta dedicado en exclusiva a calumniar al periodista Miguel Delgado, publicando documentos[…]

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.