0. Se puede describir al conjunto de características al individuo que se niega a crecer, que de alguna manera se niega a madurar, que aparenta ser adulto pero solo es apariencia, o no lo es en todos los sentidos…

                        1. Desde 1983 se ha aceptado este “concepto” de síndrome de Peter Pan o complejo de Peter Pan. Hasta dónde yo sé la psicología oficial no lo ha tomado como síndrome en sentido estricto, por lo tanto el concepto de síndrome sería “analógico, metafórico, simbólico”, pero no en el sentido estricto de diagnóstico, pronóstico, terapia de una desviación o problema psicológico. Aunque en algunos artículos sitúan a este complejo o síndrome como neurosis estructurada. Quizás haya que dejar tiempo al tiempo y de alguna manera ser más prudentes. De momento hasta dónde conozco no está estructurado en los grandes vademecum de las enfermedades psicológicas o psiquiátricas, no está ni en el CIE, ni en el DSM.

                        2. Se ha indicado como características, entre otras:

                        - Sería una característica de la postmodernidad, en la cual los individuos quieren, por un lado tener derechos de adultos, pero en muchos casos, deberes de niño o adolescente. Es como si de alguna manera o forma quisiese estar en una eterna adolescencia…

                        - Se indican diferentes variables, que no en todos los individuos se tienen que producir como dependencia, narcisismo, arrogancia, complejos de baja autoestima o de hiperautoestima, prontos a caer en la depresión y tristeza o en lo contrario como la vanidad o en la soberbia…

                        - El mito de la eterna juventud. Algunos indican que se adora la juventud y la adolescencia o la primera adultez para negar la madurez, y las responsabilidades de la madurez.

                        Se puede combinar con otros valores de ir vestidos como jóvenes, como se suele decir, los padres van vestidos como los hijos o las hijas…

                        - Miedo a la soledad o excesivo miedo a la soledad, ya que el miedo a la soledad, siempre que esté en unos límites es normal e incluso puede ser positivo, pero demasiada inseguridad y baja autoestima. Por tanto formándose una especie de támden, de combinación entre baja autoestima, miedo excesivo a la soledad, dependencia, no querer crecer o no saberlo hacer, etc.

                        Los anteriores factores pueden llevar al narcisismo, al egocentrismo, baja tolerancia al sufrimiento, a la soledad, a las penas y dificultades de la vida, poca tolerancia a la frustración… lo cual puede llevar a que los individuos equivoquen muchas veces sus caminos y sus opciones, sean afectivas o sean de otro tipo. Si encima el clima social o socioeconómico es complejo, todo puede formar un combinado difícil de superar…

                        - Dean Kiley lo tipifica, pero no toda la psicología hasta dónde yo sé está de acuerdo en darle una caracterización de síndrome en sentido estricto, ni siquiera como algunos autores indican de denominarlo neurosis, menos aún una neurosis estructurada, a lo sumo podría constituir en individuos que se diesen todas estas características como “posible o potencial neurosis no estructurada o neurosis difusa”…

                        - Se indica que son individuos que no quieren crecer, que siempre quieren estar en la adolescencia o a lo sumo en la primera etapa de la adultez, que no quieren dejar de ser hijos pero con todos los derechos de los adultos, pero no con los deberes, no quieren ser padres…

                        Si este “síndrome” es verdad o es verdad en gran parte, podría ser una de los motivos o causas que pueden explicar junto con otros, de tipo socioeconómico algunos factores que se están dando en la sociedad occidental, la reducción de número de hijos, el fracaso afectivo y matrimonial y de divorcios en un elevado nivel o porcentaje, el descontento profundo que sufren muchos individuos y colectivos teniendo en cuenta que jamás se ha vivido como ahora, al menos en Occidente, y con tantos derechos teóricos y prácticos… Esto tendría, siempre no olvidando que influyen otros factores a tener consecuencias no solo personales e individuales, ni solo familiares, sino que también tendrían una perspectiva social y económica e incluso política… ¿Quizás, entre muchas explicaciones quizás los vaivenes políticos que se están dando en la Piel de Toro, podría ser un pequeño factor o causa ésta?

                        - Esta situación puede llevar a muchos individuos a una situación filosófica de “carpe diem”, es decir, una especie de neoepicureísmo eterno, de neohedonismo eterno, y no aceptar nunca filosofías y morales y éticas más “estrictas” más deontológicas sean del deber o del bien o de la felicidad o de los valores…

                        El individuo puede estar en una constante prueba y experimentación, en un constante ensayo de nuevas experiencias, no asumiendo de alguna manera las anteriores, no aprendiendo y aprehendiendo del pasado, y siempre creyendo que puede tener tiempo suficiente para probar nuevas cosas. Desde luego, como todo lo humano, con los conocimientos tan limitados que tenemos de lo humano, pues puede estar combinado con otros factores, quizás traumas conscientes e inconscientes de la niñez o de la adolescencia…

                        - Algunos psicólogos y terapeutas hablan del síndrome de Peter Pan asociado a lo que denomina Kiley, Dilema o Síndrome de Wendy. También se habla asociado al “síndrome” de Kidult, que sería un concepto similar.

                        Se suele indicar especialmente en las relaciones de pareja, que las mujeres casi siempre se quejan de que su conyugue o pareja o esposo por lo general no quiere crecer, se niega a responsabilizarse, a tomar tareas de adulto, a asumir sus responsabilidades, a cumplir con todos sus deberes o con un mínimo de deberes en el contexto afectivo y sentimental de la pareja…

                        - ¿Vivir más en el mundo de la imaginación que en el mundo real, quizás de aquí el predominio que podrían tener los mundos virtuales, sean los clásicos, sean los nuevos mundos virtuales…, quizás sea esto un factor que tanto influye en vivir y existir en contacto en las redes, que de alguna manera, no es un mundo totalmente real, tampoco es irreal, sino que está en un camino intermedio entre el mundo real y el no real, entre el real y el “ideal virtual”?

                        - Quizás el ser humano moderno o de las últimas generaciones ha nacido, al menos en Occidente, en un mundo de enorme riqueza y posibilidades comparado con otras etapas anteriores, y no ha aprendido a ponerse límites, no le han puesto demasiados límites, ni desde la familia, ni desde la sociedad, ni desde sí mismo.

                        Por otro lado, las morales y éticas teorizadas y aprendidas y practicadas en parte durante siglos han caído en muchos colectivos e individuos en desuso…

                        ¿También el concepto de culpa y el concepto de mal moral se ha debilitado y ha diminuido, y además el del bien y el del mal? ¿Por lo cual, se conjuntan multitud de factores y variables que caminan hacia determinadas posiciones de eterna inmadurez, si no en todos los parámetros, si en muchos… quizás, al existir más libertad, existe más posibilidades de acciones y de actos, y a su vez, todas las clases y estratos sociales se imitan, por lo cual, lleva a mayor complejidad de vida y de existencia, y por consecuencia, más posibilidades de errores y de fracasos…?

                        ¿A eso hay que añadir el desprestigio de las morales y éticas con base en ideologías o tradiciones religiosas, que de alguna manera marcaban hitos y normas individuales y colectivas, que podrían ayudar a madurar, sin entrar si eran todas convenientes o correctas o adecuadas…?  

                       ¿También el enorme valor de la individualidad y de la libertad, etc.?

                        3. ¿Habría que ser quizás más misericordiosos y menos críticos, y plantear la cuestión “no adultos que no quieren dejar de ser niños”, sino quizás “adultos que no saben ser adultos”, o “adultos que tienen traumas o complejos o síndromes o factores que no le dejan crecer a adultos”, además de otras variables que devienen de la sociedad, de la situación sociopolíticas concretas o culturales o económicas…?

                       ¿Quizás vivimos en un mundo demasiado complejo para la mayoría de personas, diríamos metidos en un magma de enorme complejidad, con multitud de variables, de multitud de ofertas y de desarrollo de necesidades, de multitud de publicidad y propaganda, de una enorme cantidad de estímulos que están lanzando cada día a la cabeza y a la carne y al corazón del ser humano…? ¿Hemos pasado de una sociedad agrícola a una sociedad postindustrial en dos generaciones, al menos en Hispania…?

                       ¿Además cada individuo tiene que sufrir los embates de multitud de posibilidades sobre casi todo y en todo, de multitud de ideas, conceptos, hipótesis, teorías, y el individuo se siente perdido, y al sentirse perdido no sabe crecer o no quiere crecer, no quiere salir de la guarida o lo hace parcialmente, no quiere salir del espacio seguro de su infancia-adolescencia-juventud…?

                        4. Un articulista debe ser honesto, por tanto debe indicar al lector su pequeña verdad, y en este caso indicar al hipotético lector, que no soy especialista en psicología, que solo soy un escritor, y que como escritor combino perspectivas distintas de filosofía, literatura, artes, psicología y otras ciencias sociales. Que como escritor mi obligación es observar y pensar y después algo de todo ello lo paso a escritura-literatura. Que mi obligación como escritor y escritor articulista es presentar una serie de temas o de cuestiones ante el público general, para que se tome conciencia de algunas realidades humanas. Desde luego no es la intención, al menos de este articulista que nadie tome estas palabras o estos artículos como sabiduría totalmente ortodoxa y totalmente correcta y adecuada y totalmente verdadera.

                       Si alguien siente que tiene a alguien al lado que padece algunos de estos síntomas debe consultar a un especialista… pero si puede servir este artículo que usted y yo y el de al lado, note si tiene alguna de estas características y entonces quizás se deba sentar frente al espejo y se diga que ya es hora de madurar o de crecer y de combinarlas con estar-ser más adulto o adulta…

                       Muchas personas repiten, cuando ya son maduras o al menos, adultas, “ojala, volviese a tener veinte años con lo que sé ahora”… Se supone que piensan que cometerán menos errores, yo tengo mis dudas… me temo que cometeríamos otros y quizás más grandes…

                        http://twitter.com/jmmcaminero                     © jmm caminero (26 marzo 2016 cr).

Fin artículo 517º: “Síndrome o complejo de Peter Pan”.

                                                                                  *         

Artículo Periodístico 1.592º: “Cuestiones sobre el Mal y los males y, X”.

¡Debemos pensar que el ser humano, a nivel individual o colectivo, puede realizar males, tiene el poder de hacer males...

La eutanasia en “A vivir…” de Javier del Pino.

En uno de los programas de radio más tristes y dignos que recuerdo, esta misma mañana de 24 de marzo...

Más de 1500 millones de euros por los daños del Prestige quince años después

Diego Fierro Rodríguez La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó la resolución en la que se concreta definitivamente...

La cadena perpetua no puede implantarse en España

Diego Fierro Rodríguez Personajes relevantes como Santiago Abascal o Feliciano López han pedido la cadena perpetua para los...

Sánchez, Iglesias y Puigdemont son curvas hacia la República.

En breve votaremos para renovar todas las instituciones, a excepción de los llamados parlamentos de Euzkadi, Catalunya y Galicia, tan...

La simbólica demanda de Carles Puigdemont contra España

Diego Fierro Rodríguez Carles Puigdemont ha anunciado su decisión de ampliar la demanda contra Pablo Llarena al Reino de España que...

LA HERENCIA IMPERFECTA / JOAN LLOPIS TORRES

Desde un único punto de vista -aunque hay otros-, nuestra miseria estriba en la pobre herencia recibida y la que...

UN FRACASO ANUNCIADO

Podemos e Esquerda Unida preséntanse a competir polos mesmos escanos que no pasado loitaban por conseguir en  comun, un espazo...

Crónica probable de una manifestación diferente

Cuando aún está viva la foto de la Plaza de Colón que tan cara le puede salir a más de...