Un vasto sondeo realizado con una novedosa tecnología de rastreo por láser, Lidar, ha identificado más de 61.480 estructuras mayas escondidas en los bosques tropicales del norte de Guatemala. Se han encontrado asentamientos, fortificaciones, sistemas de regadío, campos de cultivo y calzadas que revelan la presencia de una civilización tan espléndida como la Antigua Grecia, destaca ABC.

 

El sondeo llevado a cabo con la tecnología del Lidar es el más extenso realizado hasta el momento en las tierras bajas mayas, y ha llegado a los 2.000 kilómetros cuadrados de área explorada. Los hallazgos, además, han obligado a los científicos a replantearse lo que saben sobre la demografía, la agricultura y la economía de los mayas, tal como han concluido los autores de un estudio que se acaba de publicar en la revista Science.

El Lidar, una tecnología que usa pulsos de luz láser para estudiar la topografía y la superficie del suelo en tres dimensiones, tiene la capacidad de revelar la presencia de estructuras, carreteras y campos bajo la vegetación. Por ello, le ha permitido a un grupo internacional de arqueólogos estudiar la sociedad maya a un nivel regional y sacar conclusiones sobre su economía, sociedad y forma de hacer la guerra.

La investigación, dirigida por Marcello Canuto, arqueólogo de la Universidad de Tulane (EE.UU.), ha elaborado 12 mapas de la región de Petén, en Guatemala. Comprenden varias zonas de las tierras bajas mayas, como El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtum, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal.

El láser ya sacó a la luz una megalópolis que un grupo de expertos halló cerca de los vestigios de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya, y que habitó el área en las épocas preclásica (1.000 a.C-3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C).

También ha revelado la presencia de 61.480 estructuras que sugieren, según la investigación, que, durante los años 650 y 800 después de Cristo, en el llamado periodo Clásico Tardío, la región fue habitada por unas 100 personas por kilómetro cuadrado. Esto, extrapolado a toda la extensión de las tierras bajas, significa que la región fue habitada por siete a 11 millones de personas.

Tal como los investigadores anunciaron en febrero, antes de que se publicara este artículo en Science, estas revelaciones permiten asegurar que esta era una civilización con un desarrollo comparable al de la antigua Grecia.

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Otros articulos relacionados.....