Gran Bretaña suicida a Europa

24 Junio 2016  Sección; Opinión 542 votos

A partir de ahora, ¿qué nuevo país querrá ser miembro de una Unión Europea mutilada en un 13% de su población y un 18% de su PIB? Una UE, además, corroída por el creciente euroescepticismo en su seno.

De momento, el primero en reaccionar ha sido el presidente turco, Erdogan, quien ya ha anunciado un referéndum, a su vez, para preguntar a sus conciudadanos si mantienen la petición de entrar en el decadente club europeo o lo dejan estar.

Populistas de derecha e izquierda (sobre todo, de derechas) en todo el continente se las prometen muy felices viendo la creciente debilidad de una Europa que la deja a los pies de los caballos, es decir, de la hegemonía norteamericana, los yuans chinos, el aumento de las tesis proteccionistas, la ruptura de mercado y la contracción económica.

Como no se consuela quien no quiere, los más europeístas (es decir, optimistas, como Luis Garicano) aducen que el referéndum británico obligará, ahora, al resto de Europa a dar un salto adelante, y crear una unión fiscal inexistente hasta la fecha, potenciar una mayor unión monetaria y avanzar hacia una unión laboral.

Pero tal como están las cosas, con el antieuropeísmo proliferando como los níscalos después de una tormenta, eso sólo va a ser posible en unos pocos países con solidez económica y claridad de ideas. O sea, que aquello que llegó a hablarse de una “Europa de dos velocidades”, se hará por fin realidad, con la única diferencia de que una pequeña y poderosa Europa quizás avance a toda velocidad, y el resto, simplemente no avance y se desintegre.

En el Reino Unido, iniciado el camino hacia la desconexión europea, éste parece irreversible. Como anécdota a nivel familiar, tengo una hija que lleva 16 años en Gran Bretaña, trabajando como autónoma y pagando sus impuestos. El pasado día 22 debía hacer el examen para adquirir la ciudadanía británica. No pudo llevarlo a cabo por un problema personal en el último momento. Ahora, ignora cuándo será la próxima convocatoria y ni siquiera si la habrá.

También a nivel personal, ya ven, las expectativas de los europeos se desmoronan.

 

A contracorriente

Gran Bretaña suicida a Europa

Enrique Arias Vega

La segunda muerte (quizás) de Pedro Sánchez.

Para que no se ofendan quienes aquí serán acusados, sepan que lo que sigue no es sino pretenciosa literatura de...

CIUDANOS Y VOX, UN MONTAJE DEL REGIMEN DEL 78

Me llama la atención enormemente que mientras no existieron investigaciones serias, (no digo que las que hay lo sean en...

Artículo Periodístico 1.473º: “Cuestiones sobre la erradicación o disminución de los cuatro jinetes del Apocalipsis, IV”…

Hay que valorar cada medida o idea o concepto, tanto teórico o práctico que tengamos del mundo o de nosotros...

La mentira, ciertos negocios y el fascismo, aliados objetivos. Por Domingo Sanz

Hoy estamos más cerca de un "fascismo siglo XXI" que cuando gobernaba Obama, por poner un nombre equivalente al de...

El PSOE de Susana contra Pedro o como perder Andalucía.

Reconozco que he tardado varias horas en recuperar el equilibrio tras la ráfaga de desasosiegos que me tumbó cuando, sin...

¿PORQUÉ LLEGÓ VOX?

Vox no aparece por generación espontánea, no es un movimiento de la calle a causa de la crisis, no es...

A contracorriente A Vox le hacen la propaganda sola. Por Enrique Arias ­Vega

Sin quitar ningún mérito al equipo de comunicación de Vox, al partido de Santiago Abascal todos sus enemigos le han...

Artículo Periodístico 1.466º: “Academia de Poetas Americanos”.

Academy of American Poets o Academia de Poetas Americanos es una organización sin ánimo de lucro de apoyo a la...

La Justicia española es un peligro para la democracia.

Hablando de Justicia, asumo que el título pueda parecer injusto por generalizador, pero solo debería molestar a quienes tengan mala...

Otros articulos relacionados.....